El actor Kevin Spacey aseguró en una breve entrevista con el periodista político Tucker Carlson, y que concedió personificado como Frank Underwood, el protagonista de la exitosa serie de Netflix House of Cards, de la que fue desvinculado en 2018 por denuncias de acoso y abuso sexual, que la plataforma «existe» gracias a él.
«Cada vez que una persona abre la aplicación estás allí de alguna manera», señaló el periodista que fue crucial para el ascenso del ex presidente Donald Trump al poder y que en septiembre pasado viajó a la Argentina para entrevistar al entonces candidato de La Libertad Avanza y actual presidente, Javier Milei.
«Sí, ¿sabes qué es eso?», contestó Spacey y luego golpeó la mesa con el puño como lo hace Underwood en House of Cards, «Auge, auge. Así que es extraño que hayan decidido cortar públicamente los lazos conmigo basándose únicamente en acusaciones que ahora se ha demostrado que son falsas. Porque no creo que haya ninguna duda. Puse a Netflix en el mapa y trataron de enterrarme».
House of Cards fue uno de los programas más populares de Netflix cuando la plataforma se lanzó en 2013 como una de sus primeras series originales del streaming. Allí, Spacey interpretó a Frank Underwood, un presidente estadounidense hambriento de poder, y lo hizo hasta la sexta temporada, cuando fue despedido tras enfrentar acusaciones de conducta sexual inapropiada a partir de una serie de denuncias.
El actor negó las acusaciones y en 2022 fue declarado inocente en una demanda por agresión sexual en Nueva York. Este año, además, fue absuelto de los cargos de agresión sexual que le habían iniciado en Reino Unido.
Carlson también le preguntó a Spacey, que permaneció en el personaje durante la entrevista de siete minutos que se puede ver en el sitio tuckercarlson.com, cuándo volvería al trabajo, y el actor de las recordadas Los sospechosos de siempre y Belleza americana respondió: «Regresé al trabajo en el momento en que empezamos a hablar, Tucker».
La extraña tradición de Spacey de publicar videos personificando al personaje de House of Cards comenzó en 2018, cuando lanzó un primer registro tras afrontar varias acusaciones de agresión sexual, que pronto descarrilaron su carrera en Hollywood. En medio de las acusaciones, el actor publicó el video, titulado «Let Me Be Frank», disfrazado de Underwood, quien fue asesinado en la sexta y última temporada de la serie y de este modo fue corrido de la trama.
Hablando directamente a la cámara, como lo hace Underwood en la ficción, Spacey hizo referencia a las acusaciones en su contra y a la muerte de Underwood.
«A pesar de todas las tonterías, la animosidad, los titulares, el juicio político sin juicio. A pesar incluso de mi propia muerte, me siento sorprendentemente bien y mi confianza crece cada día en que pronto sabrán toda la verdad», dijo en 2018.
Un año después, también desde el personaje, publicó en sus redes un video pidiendo «bondad en el mundo» y en 2020, durante la pandemia, instó a las personas que la estaban pasando mal a «buscar ayuda».
A principios de este año, Spacey recibió su primer papel desde las acusaciones de agresión sexual en una película independiente italiana de bajo presupuesto titulada L’uomo Che Disegnò Dio. Antes de eso, su último rol había sido en Billionaire Boys Club, de 2018, que se rodó antes de que salieran a la luz las acusaciones de agresión sexual y se estrenó en cines, donde recaudó 2,8 millones de dólares en la taquilla.