Rosario, lunes 10 de noviembre de 2025
Search
Rosario, lunes 10 de noviembre de 2025

“Entretiempo”, una crónica fotográfica necesaria en el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama

La reportera gráfica Silvina Salinas y la psicóloga Cecilia Augsburger comparten una vez más su muestra conjunta de imágenes y textos. Esta vez, en el Centro Cultural Contraviento, de Rodríguez al 700
“Entretiempo”, una crónica fotográfica en el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama

Entretiempo es el título de la muestra que se inaugura este jueves 16 de octubre por la tarde, en el Centro Cultural Contraviento, de Rodríguez al 700.

En el marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, Contraviento presenta esta singular propuesta que se revela como una crónica fotográfica realizada por Silvina Salinas (fotos) y Cecilia Augsburger (textos).

“Sobrellevar el cuerpo propio. Sentir lo impropio de un cuerpo ultrajado, cortado, cosido, arreglado, enajenado. Enfrentar la fatigosa tarea de lograr que otra vez sea propio”, plantea el texto de presentación de esta propuesta que surge del trabajo conjunto de la destacada fotógrafa Silvina Salinas (1967), y de la psicóloga y docente Cecilia Augsburger (1963).

Salinas es reportera gráfica y madre de Joaquín y Emilio. Trabajó en el diario La Capital, durante 30 años, hasta 2023. A la fecha tiene en su haber algunas muestras fotográficas como 40 de 40, Intemperie y la presente Entretiempo, además de participar en muestras colectivas y de ser parte del libro Tinta libre.

Por su parte, Augsburger, se desempeña como docente de la Universidad Nacional de Rosario desde hace muchos años.

La muestra Entretiempo, presentada en principio en el Salón de Cultura de COAD, resulta de la búsqueda de otras miradas frente a la propia experiencia de tratamiento y cura de una enfermedad.

Entretiempo se gestó a partir de la invitación de Augsburger a Salinas cuando recibió hace unos años un diagnóstico de cáncer de mama. “Inmediatamente le dije que sí; no se me hubiese ocurrido, la hubiera acompañado de otra manera, pero me pareció bárbaro que me lo pidiera”, dijo Salinas en una entrevista.

Y destacó: “Esa cosa tan importante de pedir ayuda o pensar que el otro te puede ayudar de alguna manera. Tanto que cuando sabía que iba a fotografiarla, en lugar de pensar en el tratamiento que le iban a hacer, se concentraba en qué ropa usar”.

“Fue la mejor forma de acompañarla. Por nuestra profesión, tenemos una especie de coraza, nos alejamos de lo que estamos fotografiando y así logramos que no nos afecte tanto. Siempre tuve confianza en que ella iba a salir de ese momento. Este es un tema que nos afecta mucho a las mujeres. Y todos los años, cuando nos hacemos el control, es como un fantasma que hace que una se sienta solidaria con las demás”, planteó finalmente.

Para agendar

La muestra de imágenes y textos Entretiempo quedará inaugurada en el salón multimedia en el Centro Cultural Contraviento (Rodríguez 721) este jueves 16 de octubre, a partir de las 18.30, donde se podrá visitar con entrada libre y gratuita.