Mundo

Escalofriante cifra: los muertos en Gaza superan los 69.000

En el registro actualizado se incluyen los restos de palestinos que se encontraban bajo los escombros

El total de muertos a causa de la ofensiva israelí en Gaza superó este sábado los 69.000, tras la última actualización del Ministerio de Sanidad del enclave -controlado por Hamás-, que añadió a casi 300 personas cuya defunción aún no había registrado.

“Se han añadido 284 muertos a la estadística acumulativa de fallecidos, cuya información fue completada y aprobada por el Comité Gubernamental para la acreditación de muertos entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre de 2025”, informó un comunicado, que cifra el total en 69.169.

Estas son personas que fallecieron antes del inicio del alto el fuego en Gaza, pero que por distintos motivos aún no figuraban en el registro de Sanidad de Hamás. El ministerio añade los fallecidos a su recuento cuando estos figuran en las bases de datos de los hospitales. El director de la unidad de Sanidad a cargo del recuento de fallecidos, Zaher al Waheidi, explicó que “algunos fueron enterrados sin llegar a pasar por los hospitales, otros están bajo los escombros. Algunos llegaron a los hospitales pero no tenemos registros de ellos”.

El funcionario relató que el proceso para que estas personas entren a figurar en el recuento total de fallecidos parte de una denuncia de sus familias a través de internet. Luego, reciben un mensaje de texto para comparecer ante un tribunal con pruebas y testigos, con el fin de confirmar la muerte de la persona. Una vez confirmada, los documentos se envían a un comité a cargo de verificar los datos del fallecido.

Este comité debe verificar que el fallecimiento de la persona en cuestión “está relacionada con la guerra, fruto de un ataque directo del Ejército de Israel”. De confirmarse, los denunciantes reciben otro mensaje de texto y pueden obtener el certificado de defunción de manos de las autoridades.

En total, 241 palestinos murieron en ataques israelíes desde que entró en vigor el alto el fuego en Gaza el pasado 10 de octubre. Además, 614 resultaron heridos, según el reporte. En este tiempo, los rescatistas gazatíes lograron además recuperar los cadáveres de 522 personas tanto de entre los escombros como de otros lugares de difícil acceso.

Entradas recientes

Condenaron por lavado de activos a tres testaferros vinculados a la organización narcocriminal de Delfín Zacarías

Se trata de un hermano y otras dos personas ligadas a ese ex referente del…

marzo 11, 2026

Asamblea Ni Una Menos de Santa Fe: «La reforma laboral es esclavitud social»

El movimiento transfeminista de la ciudad de Santa Fe se movilizó, en el marco del…

marzo 11, 2026

Cuatro Plazas: casi 8 años después condenaron a 12 policías por vejaciones y encubrimiento

La Justicia de Rosario condenó a 12 policías por el caso Cuatro Plazas, ocurrido en…

marzo 11, 2026

Uno x Uno auriazul: Fatura Broun volvió a atajar y fue el punto más alto del Canalla en la igualdad frente al Bicho

El arquero regresó a la titularidad en el arco de Central y cumplió. En el…

marzo 11, 2026

Manejaba en zona oeste borracho, a contramano y sin licencia: agentes municipales intervinieron y le mandaron el auto al corralón

El hecho ocurrió este miércoles por la mañana en Rio de Janeiro y Riobamba

marzo 11, 2026