Mundo

Escándalo en Chile: alcalde tenía licencia médica y lo descubrieron de fiesta en Mendoza

Cristian Boris Cabrera tenía reposo total por seis días en su casa, pero decidió viajar a la Fiesta de la Vendimia. Su propio contenido de Instagram lo mandó al frente

Un alcalde chileno es protagonista de un escándalo por una licencia médica que incumplió para viajar y disfrutar de la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza. Se trata de otra autoridad de un listado de más de 25.000 funcionarios públicos de Chile que, según detectó la Contraloría General, incumplieron su reposo médico al viajar al extranjero.

El caso, revelado por el medio BioBioChile, tiene en el eje de los cuestionamientos a Cristian Boris Cabrera Lazo, el actual alcalde de Pelarco (comuna en la región del Maule).

El año pasado, el hombre debía guardar reposo en su domicilio, por orden médica. Según consta en la documentación, la licencia de salud fue emitida el 29 de febrero de 2024 a las 22.05 por el médico general Marcelo Molina Guallama, y otorgaba seis días de reposo total, del 1 al 6 de marzo, por una “enfermedad o accidente común”.

En ese entonces, Cabrera se desempeñaba como Encargado de Programas y Sistemas de la Municipalidad de Pelarco, cargo que ocupó antes de ser electo alcalde de Pelarco en octubre último.

Lejos de respetar la licencia médica, en su cuenta de Instagram (@boris_cabrera_lazo) el funcionario trasandino mostró otra realidad. Publicaciones y videos lo ubicaron celebrando activamente en Mendoza entre el 1 y el 4 de marzo, en plena vigencia de su licencia. En particular, se lo puede ver en el Acto Central de la Vendimia, realizado en el Teatro Griego Frank Romero Day el 2 de marzo de 2024, y participando de eventos posteriores.

La controversia crece porque la licencia exigía reposo domiciliario en Pelarco, algo que claramente no se cumplió. Hasta el momento, ni el alcalde ni el médico que emitió la licencia respondió a los requerimientos de la prensa.

Este escándalo se suma a una larga lista de irregularidades reveladas recientemente por la Contraloría de Chile, en lo que ya se conoce como un “fenómeno de licencias médicas truchas”: 25.000 casos registrados.

La situación derivó en sumarios administrativos, investigaciones judiciales, renuncias forzadas y una ola de indignación ciudadana, mientras se espera que las autoridades refuercen los controles y sanciones para evitar estos abusos.

Entradas recientes

Diablos se consagró campeón en el Maxi Básquet rosarino

El Rojo superó a Catchalotes 76 a 67 en la final de Oro y Echesortu…

diciembre 7, 2025

Panorama auriazul: Ledesma quiere, Holan lo querría, pero River no lo hará tan sencillo

El nombre del arquero campeón de la Copa Argentina 2018 irrumpió con mucha fuerza durante…

diciembre 7, 2025

Perotti hizo acto en Rosario: busca renovar su sector y no descarta volver a pelear por la Casa Gris

El encuentro de su sector, en el camping de Luz y Fuerza, reunió a más…

diciembre 7, 2025

¡Lando Norris es el nuevo campeón mundial de Fórmula 1!

El británico terminó tercero y con este resultado le alcanzó para consagrarse campeón por primera…

diciembre 7, 2025

La avanzada pentecostal: bancada propia y un predicador multimillonario que se pone el traje presidencial

En Argentina el crecimiento del pentecostalismo es constante. Casi el 20% de la población encuentra…

diciembre 7, 2025

«Te hice pica»: la jerga narco que destapó la ambición de Los Monos y el negocio de la droga en Rosario

“Los Monos la empezaron a denominar «Te hice pica: te descubrí vendiendo y ahora me…

diciembre 7, 2025