La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) llegaron hoy a un acuerdo que desbloquea la huelga de jugadores y permite el arranque del campeonato con la disputa de la segunda jornada.
Tras dos semanas de negociación, el campeonato podrá desarrollarse con normalidad después de que quedasen suspendidos los encuentros del pasado fin de semana.
LFP y AFE han alcanzado un acuerdo para que la competición pueda empezar. Las partes se han comprometido a alargar el diálogo el tiempo necesario hasta que se desarrolle convenientemente lo firmado.
La AFE había convocado una huelga para las dos primeras jornadas de Liga a fin de reivindicar, entre otras cosas, que los clubes abonen las deudas pendientes con los jugadores, que ascienden a 50 millones de euros (72,1 millones de dólares) y afecta a alrededor de 200 futbolistas.
«Queda solucionado el problema de esos 200 futbolistas. Estamos muy contentos y muy satisfechos por este acuerdo», dijo el presidente de la AFE, Luis Rubiales, al anunciar la desconvocatoria del paro.
La primera jornada de Liga -afectada por la huelga- pasa a ser la última de la primera vuelta y se disputará el 21-22 de enero. La primera fecha de la segunda vuelta pasará a jugarse el 2 de mayo y será la antepenúltima de la temporada.
El campeonato de Primera se abre el sábado 27 con los duelos: Sporting de Gijón-Real Sociedad, Valencia-Racing de Santander y Granada-Betis y se cierra el lunes 29 con el Barcelona-Villarreal.
El domingo 28 se jugarán: Atlético de Madrid-Osasuna, Athletic de Bilbao-Rayo Vallecano, Getafe-Levante, Mallorca-Espanyol, Zaragoza-Real Madrid y Sevilla-Málaga.