Política

Espert contra las cuerdas: confirmaron la transferencia de 200 mil dólares de Fred Machado y 35 vuelos en su avión privado

El dinero enviado a Espert figura en una planilla oficial del Bank of América y fue incorporada a una causa judicial tramitada en Texas. Al mismo tiempo, el juez Martínez de Giorgi comprobó los viajes del libertario en la nave del empresario acusado de narco

Fuente, Tiempo Argentino

Mientras el gobierno sostiene -por ahora- a José Luis Espert como cabeza de lista de diputados nacionales de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, un documento del Bank of America complicó aún más al candidato oficialista.

La planilla registra que Espert recibió una transferencia de 200 mil dólares de una de las empresas de Federico “Fred” Machado, sobre el que pesa un pedido de extradición de Estados Unidos en el marco de una causa por delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero. En simultáneo, la justicia local también avanzó en la investigación y detalló que el actual legislador viajó 35 veces en aviones pertenecientes a Machado.

La confirmación de la transferencia, un dato aportado por el diario La Nación, derriba el intento de explicación de Espert, que había afirmado que se trataba de «un papelito trucho de contabilidad paralela»

La documentación del Bank of America fue obtenida en bases de datos oficiales de Estados Unidos e incorporada como evidencia en el juicio celebrado en Texas en el que resultó condenada Debra Mercer-Erwin, socia de Machado, en 2023. Y coincide con la información que utilizó Juan Grabois para denunciar a Espert en la justicia federal de San Isidro. Pero la contabilidad del banco estadounidense agrega detalles sobre las entidades por las que pasó el dinero hasta la orden de giro al legislador de LLA.

El diario La Nación pudo cotejar los archivos judiciales del Estado de Texas en los que figura la transferencia a Espert, entre miles de registros contables. Corresponde al 22 de enero de 2020, antes de que se revelara que Machado era buscado por la Justicia norteamericana.

Además del nombre de Espert, en los documentos figura el código N28FM, que se corresponde con la matrícula del avión privado que Machado le prestó a Espert para su campaña presidencial de 2019.

Simultáneamente a la confirmación de los 200 mil dólares que Machado transfirió a Espert, la Justicia Federal confirmó que el diputado libertario  viajó en 35 ocasiones durante 2019 en aviones pertenecientes a Fred Machado, empresario investigado por presuntos vínculos con el narcotráfico. Y cinco de esos vuelos los hizo con el propio Machado.

El juez Martínez de Giorgi recibió un informa elaborado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria que establece que esos vuelos se hicieron durante 2019, en plena campaña en la que Espert soñaba con ser presidente. El candidato a diputado de La Libertad Avanza solo había reconocido un viaje con destino a Viedma, para la presentación de su libro.

Entradas recientes

El domingo basquetbolero trae acción para todos los gustos y acá está el GPS

La agenda del domingo de básquet en Rosario tendrá la jornada de cierre del cuadrangular…

octubre 4, 2026

La Scaloneta vivió su fiesta de sábado pensando en Messi

La cuenta regresiva para la despedida del Diez se vivió con una catarata de goles:…

octubre 3, 2026

Una vez más en una cita grande a nivel nacional: Náutico finalista U21

El equipo de la ribera venció a Independiente de Neuquén y definirá el título ante…

octubre 3, 2026

Todo el color y calor de la histórica 20ª Marcha del Orgullo Rosario: hoy más que nunca, lo personal es político

La comunidad LGBTIQNB+ tuvo su fiesta, que fue masiva, diversa y bien política: como signo…

octubre 3, 2026

Cae la banda de Yogui por una serie de entraderas en Fisherton

Los procedimientos permitieron avanzar sobre una banda que cometió robos en viviendas y comercios de…

octubre 3, 2026

Presupuesto 2027: autoridades universitarias nacionales se reunieron con legisladores santafesinos

Las universidades nacionales de la provincia de Santa Fe se reunieron este viernes en la…

octubre 3, 2026