País

Están en peligro de extinción y no se veían hace años, pero un hallazgo reavivó la esperanza en La Patagonia

El descubrimiento fue entre el Parque Nacional Nahuel Huapi y Vicente Pérez Rosales en Chile

Fuente, Río Negro

Las Ranitas de Darwin son una especie en peligro de extinción. Hace años no se tenía registro de su presencia en la Patagonia argentina y chilena, donde habitan, menos en un contexto en el que la región se encuentra sacudida por un gran incendio que consumió miles de hectáreas. A pesar de esto y por sorpresa, un descubrimiento reavivó la esperanza de este anfibio.

Casi 1 millón de hectáreas de ambientes naturales ininterrumpidos por selvas abarcan en conjunto los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Vicente Pérez Rosales. Estos se encuentran divididos solamente por la frontera que separa Chile de Argentina en la Patagonia Norte.

Allí, en la zona de Ensenada en la Región de Los Lagos de Chile, a solo metros del Lago Llanquihue, una nueva población de Ranita de Darwin fue descubierta. Se trató de 68 ejemplares que se encontraron durante una jornada de capacitación binacional entre guardaparques de ambos paises en la que participaron especialistas de la ONG Ranita de Darwin.

Fue posible gracias a la colaboración binacional enmarcada en el convenio Parques Conjuntos, que promueve el intercambio de experiencias entre las áreas protegidas de Argentina y Chile.

“Nuestro compromiso es centrar todos nuestros esfuerzos en realizar un monitoreo a largo plazo de las poblaciones de ranita de Darwin identificadas al interior del área protegida; desarrollando estrategias efectivas para su conservación y la mitigación de sus amenazas”, destacó Alexis Gajardo Rivas, guardaparque del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

La Ranita de Darwin, fue descubierta por Charles Darwin en 1834. Es un pequeño anfibio de apenas 3 centímetros.

Se encuentra únicamente en Argentina y Chile, y no sólo es llamativa por su aspecto particular con la presencia de un apéndice carnoso que parece una pequeña “nariz” y por su coloración que la camufla a la perfección con su entorno. Especialistas explicaron que tiene un modo de reproducción único llamado ‘neomelia’, donde los machos incuban los huevos en su saco bucal.

Este diminuto y carismático anfibio habita la zona, pero lamentablemente no había sido observado desde hace varios años en esta extensa área. Su población ha disminuido drásticamente debido a la destrucción del bosque nativo y la amenaza de la quitridiomicosis, una enfermedad que afecta a los anfibios a nivel global.

Así, lo importante de este descubrimiento es que los datos que surgen del chequeo detallado de las ranitas para evaluar su estado de salud y diversidad genética serán clave para diseñar estrategias de conservación a largo plazo.

Entradas recientes

Morning debutó en la Copa Federación con un triunfazo a domicilio

La Estrella derrotó 1-0 a Beltrán FC en el Cordón Industrial para arrancar con el…

enero 26, 2026

Mercado de pases: América se arma, Guido a Funes, Román Aguilar vuelve al ruedo y mucho más

Todo el detalle de los últimos movimientos locales

enero 26, 2026

Náutico logró su primera victoria del año en duelo emotivo ante San José

Las rosarinas ganaron en el Velasco por 67a 65 y ahora tienen récord de 1-3…

enero 26, 2026

Provincial y esos ratos impresionantes: victoria ante Pico para seguir en lo más alto de la Liga

El Rojo cumplió con una acertada tarea en defensa y tuvo momentos de notable juego…

enero 26, 2026

Newell’s y Central, obligados a mejorar tras un inicio muy lejos del esperado

Más allá de las derrotas, lo que más preocupó a los hinchas fue el flojo…

enero 25, 2026

Inauguran la primera avenida que tiene un río en su interior y es el orgullo de todo un país

El proyecto costó más de u$s 50 millones e incluyó una estructura que combina el…

enero 25, 2026