La propia Comisión Europea y líderes continentales expresaron su apoyo. Dudas por declaraciones posteriores de Netanyahu. La organización político militar palestina dijo que analizará "responsablemente" el programa de 20 puntos. Los ataques israelíes ya causaron casi 70 mil muertes en la Franja, El 90% de la población fue desplazada
La Unión Europea respaldó con firmeza el plan de 20 puntos presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la «guerra» entre Israel y Hamás. Una fuente palestina aseguró que la organización político militar inicio la evaluación «responsable» del programa.
Líderes como la alemana Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, su vicepresidenta Kaja Kallas, el español Pedro Sánchez y el francés Emmanuel Macron coincidieron en que la propuesta de Trump ofrece una oportunidad histórica.
La propuesta contempla, entre otros aspectos, el cese de las operaciones militares, la liberación de los rehenes israelíes, la excarcelación de miles de presos políticos palestinos, el desarme de Hamás y el acceso sin obstáculos de la ayuda humanitaria que el Gobierno de Benjamín Netanyahu bloquea sistemáticamente.
El programa plantea la creación de un «Consejo de Paz» temporal. El mismo, señala, será presidido por el propio Trump. Estará encargado de supervisar la transición de Gaza tras el conflicto. Israel ya dijo que respalda el plan. Hamás aseguró que lo está evaluando y la Autoridad Palestina (AP), que gobierna Cisjordania, también expresó un inicial apoyo.
«El plan del presidente Trump para Gaza es una oportunidad para una paz duradera. Ofrece la mejor oportunidad inmediata para poner fin a la guerra», afirmó este martes la alta representante de la UE, la estonia Kaja Kallas.
«Israel ha firmado el plan. Hamás debe aceptarlo ahora sin demora, empezando por la liberación inmediata de los rehenes», agregó.
La presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen, recalcó que la UE «está dispuesta a contribuir» al éxito de la iniciativa. El bloque, principal donante de ayuda exterior a los palestinos, aportó 1.440 millones de euros adicionales desde el inicio de la la avanzada sobre la Franja en octubre de 2023. En Bruselas, funcionarios sostienen que ese respaldo financiero convierte a la UE en un actor clave en cualquier escenario de posguerra.
«Una solución de dos Estados sigue siendo el único camino viable hacia una paz justa y duradera en Oriente Medio, con los pueblos israelí y palestino viviendo uno al lado del otro, en paz y seguridad, libres de violencia y terrorismo», dijo Von der Leyen. António Costa, presidente del Consejo Europeo, insistió en la necesidad urgente de avanzar hacia esa misma solución de dos Estados, calificando de «intolerable» la situación en Gaza.
El Ministerio de Salud de Gaza informó esta semana que más de 66.000 palestinos murieron por los ataques de Israel. Agregó que otros 168.162 resultaron heridos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023.
La cifra incluye a mujeres, niños y hombres, la inmensa mayoría civiles. Además, refleja la gravedad de la ofensiva que devastó la Franja y desplazó al 90% de su población.
Pese al anuncio de Trump, el Ejército de Israel prosigue con sus ataques sobre Gaza, destruyendo amplias zonas y provocando lo que expertos describen como una crisis humanitaria catastrófica.
Según el informe del Ministerio, la Ciudad de Gaza está sumida en una situación de hambruna y los pocos hospitales que quedan en pie reciben a decenas de víctimas diariamente.
El plan del presidente de Estados Unidos prevé que, tras la reconstrucción de Gaza y la reforma de la Autoridad Palestina, «se den por fin las condiciones para una vía creíble hacia la autodeterminación y la condición de Estado de Palestina». Esa es la declamación formal.
Netanyahu no parece pensar en esos términos. Acompañó a Trump en la presentación del plan, pero advirtió después que se «resistiría por la fuerza» a la creación de un Estado palestino. Y eso choca contra la viabilidad de los 20 puntos.
Varios países europeos, como Francia, Portugal y Luxemburgo, reconocieron recientemente y en forma oficial al Estado de Palestina. Eso profundizó el aislamiento internacional de Israel, iniciado a medida que se conocían las matanzas de civiles en la Franja.
La situación internacional de Tel Aviv es complicada. Los Estados miembros de la UE estudian la suspensión parcial del Acuerdo de Asociación con Israel, aunque aún no cuentan con la mayoría calificada necesaria.
Se espera que el anuncio de Trump influya en las deliberaciones en Bruselas. El canciller alemán, Friedrich Merz, cuyo voto es considerado clave, señaló que el plan constituye «la mejor oportunidad» para poner fin a la guerra desde los ataques de Hamás en 2023. «En este momento crucial, estamos en estrecho contacto con Estados Unidos, nuestros vecinos europeos y los socios de la región», afirmó Merz.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, una de las voces más críticas del bloque frente al Ejecutivo de Netanyahu, afirmó que había llegado el momento de «poner fin a tanto sufrimiento». Y su par Macron agregó: «Espero que Israel se comprometa resueltamente sobre esta base. Hamás no tiene otra opción que liberar inmediatamente a todos los rehenes y seguir este plan».
En un comunicado, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, elogió la propuesta como un «ambicioso proyecto para la estabilización, reconstrucción y desarrollo de la Franja de Gaza». Pero, al mismo tiempo, pidió a Hamás renunciar a «cualquier papel en el futuro de Gaza» y abandonar las armas.
Durante la conferencia de prensa del lunes, Trump aseguró que Israel tendría el «pleno respaldo» de Estados Unidos para actuar contra Hamás en caso de que el grupo rechazara la iniciativa.
«Hamás inicia hoy una serie de consultas entre sus dirigentes políticos y militares, tanto dentro como fuera de Palestina», indicó una fuente palestina bajo anonimato, y añadió que la organización dará una respuesta «que representará a Hamás y a los movimientos de la resistencia» contra la ocupación israelí de los territorios palestinos.
En Qatar, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la delegación negociadora de Hamás prometió estudiar «responsablemente» el plan de Trump y que este martes mantendrán conversaciones con representantes del movimiento islamista palestino y de Turquía.
El gobierno buscará aprobar el Presupuesto 2026, el proyecto de "inocencia fiscal" y reformas en…
Acusan a la viuda y a otra mujer como coautoras de homicidio agravado, y de…
Tras la salida de Patricia Bullrich, quien asumió como senadora nacional por la ciudad de…
Los jueces Rafael Coria, Florentino Malaponte y Trinidad Chiabrera absolvieron a los cinco policías implicados…
Una plataforma de acceso a información integral y en tiempo real para conocer cortes, desvíos,…
"Conozco a los rivales. Austria y Argelia son rivales duros. No conocemos tanto a Jordania,…