Uncategorized

Ex directivos de la firma rosarina Sol Líneas Aéreas procesados por la tragedia ocurrida en 2011

El accidente aéreo ocurrió cuando la firma de origen santafesina se estrelló cuando volaba por Río Negro: 22 personas murieron. Después de varios sobreseimientos, un juez federal los mandó a juicio al entender que hubo problemas de seguridad y falta de capacitación al personal

Exdirectivos de la quebrada Aerolíneas Sol fueron procesados por la Justicia Federal de Bariloche por el accidente aéreo ocurrido en 2011, donde murieron 22 pasajeros. El vuelo se dirigía a Comodoro Rivadavia. La investigación determinó que el personal no estaba correctamente capacitado en cuestiones de emergencia y el vuelo no contaba con las condiciones de seguridad necesarias.

El trágico hecho ocurrió el 18 de mayo de 2011, cuando el avión de Sol Líneas Aéreas se estrelló en Río Negro. El juez concluyó, 13 años después, que la aeronave no contaba con elementos esenciales de seguridad. Además la tripulación no estaba capacitada ante un “engelamiento severo”, lo que implica la acumulación de hielo en poco tiempo en la aeronave.

Para el magistrado hubo distintas irregularidades vinculadas a las condiciones de seguridad. Por ejemplo deficiencias en el mantenimiento de la aeronave, falta de informe meteorológico actualizado o problemas en la carga y balanceo del avión, entre otros, contó el portal El Cordillerano.

Procesamiento

La decisión fue tomada por el juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, luego de que la Cámara de Casación Penal modificó los sobreseimientos que se habían dictado en instancias previas.

El magistrado resolvió procesar a seis directivos con prisión preventiva. El motivo «poner en peligro la seguridad de una aeronave, agravado por haber producido un desastre aéreo y la muerte de 22 personas».

Entre ellos se encuentran el ex presidente de la aerolínea Horacio Gabriel Angeli y el resto de los integrantes del directorio Horacio Rubán Darre, Danilo Alberto Pojmaevich, Hugo Carlos Rodríguez, Jorge Ricardo Costales y Jorge Omar Herrera. Además dictó un embargo de 235 millones de pesos. Si bien les dictó una cautelar, seguirán en libertad mientras avanza el proceso y tiene la obligación de informar cualquier cambio de domicilio.

Mientras otras cinco personas fueron procesadas sin prisión preventiva por «poner en peligro la seguridad de una aeronave». Se trata de Gustavo Claudio Cebreiro, Gustavo Alberto Daneri, Héctor Pascual Morbidoni, Paolo Marino, directivos de la empresa y Mario Antonio Parrello, encargado de despachar la nave el día de la tragedia. Además dispuso un embargo de 4 millones de pesos.

Hubo dos sobreseídos en el caso por falta de evidencias. Ahora el caso se encamina al juicio oral y público.

Entradas recientes

Jueves con tormentas fuertes a la mañana, tormentas aisladas en la tarde y por la noche cielo mayormente nublado

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 19 de febrero una temperatura mínima de…

febrero 19, 2026

¿De qué va a trabajar la pibada?

En un mercado laboral donde los datos oficiales muestran un aumento sostenido del desempleo y…

febrero 19, 2026

Vuelco de camiones por fuertes ráfagas en la autopista Rosario-Córdoba

El incidente se produce entre Armstrong y Tortugas en medio de un alerta meteorológico por…

febrero 19, 2026

Organizaciones taxistas solicitaron suba de tarifa del 30% y pidieron ayuda a la Provincia para el recambio de unidades

Lo plantearon en audiencia en la comisión de Servicios Públicos. Reclaman un nuevo estudio de…

febrero 19, 2026

Israel detuvo al periodista estadounidense Carlson, crítico del régimen

El presentador Tucker Carlson dijo que fue detenido en el aeropuerto Ben Gurion, tras dialogar…

febrero 19, 2026

Rufino: se firmó el acta de inicio para la ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales

Con una inversión que supera los $4.177 millones, el Gobierno provincial firmó el acta de…

febrero 18, 2026