Espectáculos

Exhiben un preservativo de hace unos 200 años con la estampa erótica de una monja y tres clérigos en poses sexuales

El objeto en cuestión habría sido realizado alrededor de 1830 y forma parte de una muestra en el Museo Rijksmuseum de Ámsterdam, en el contexto de una exposición sobre sexualidad y prostitución en el siglo XIX

Un preservativo realizado alrededor de 1830, probablemente con un trozo de intestino ciego de una oveja, y que lleva una estampa erótica de una monja con tres clérigos, es exhibido en el Rijksmuseum de Ámsterdam, Países Bajos. La muestra ofrece una visión de la sexualidad y la prostitución en el siglo XIX.

El Museo Rijksmuseum cree que podría tratarse de un recuerdo de un burdel y, según su información, sólo se conservan dos ejemplares similares.

“La monja aparece sentada con las piernas abiertas frente a tres clérigos, mientras señala a uno de ellos con el dedo. Los hombres levantan sus sotanas y muestran su excitación. Las palabras Voilà mon choix (Aquí está mi elección) lo convierten en una parodia tanto del Juicio de Paris de la Antigüedad clásica como del celibato”, explica el museo en un texto que acompaña la muestra.

En el Juicio de Paris, de la mitología griega, el príncipe troyano Paris tuvo que decidir cuál de las tres diosas (Hera, Atenea o Afrodita) era la más bella. Cada una le ofreció un regalo, y Paris eligió a Afrodita.

El grabado del condón juega con ese mito: la monja señala a uno de los clérigos y dice: “Esta es mi elección”, como si estuviera tomando su propia decisión entre varios hombres, igual que Paris tenía que elegir entre varias diosas.

El preservativo fue adquirido por el museo neerlandés hace seis meses en una subasta, pero su adquisición no se hizo pública hasta ahora, coincidiendo con la inauguración de este martes de una exposición temporal de estampas, dibujos y fotos relacionadas con la prostitución y la sexualidad, que estará abierta hasta finales de noviembre.

“El condón brinda la oportunidad de destacar un tema poco tratado en nuestra colección: la sexualidad y la prostitución en el siglo XIX. Representa tanto el lado lúdico como el lado serio de la salud sexual. La búsqueda del placer convivía con el miedo a las enfermedades de transmisión sexual, especialmente la sífilis, y al embarazo no deseado”, explica el museo.

La colección de grabados del Rijksmuseum cuenta con unas 750 mil estampas, dibujos y fotografías, obras en papel e impresiones en otros materiales. El Rijksmuseum dice que, hasta ahora, no tenía ninguna estampa en un condón como la que se muestra por estos días.

Entradas recientes

Vuelve la ola de calor y habrá temperaturas extremas durante 72 horas: cuáles son las zonas en alerta

El Servicio Meteorológico Nacional informó que habrá una elevada suba en las temperaturas y se…

enero 11, 2026

Una conocida cadena de farmacias cerró 11 locales, despidió más de 100 trabajadores y acumula deudas millonarias

La cadena mexicana presentó una declaración de cesación de pagos para acceder al concurso preventivo.…

enero 11, 2026

Femicidio en Tucumán: hallaron el cuerpo de una joven de 25 años en un basural

Según el informe de la autopsia, Erika Antonella Álvarez falleció por una traumatismo craneofacial. Familiares,…

enero 11, 2026

Otra golpiza de rugbiers en la Costa: tres detenidos en Pinamar tras atacar en patota a dos jóvenes

El ataque se dio este domingo a la madrugada en la localidad de Ostende. Los…

enero 11, 2026

Chocó alcoholizada y sin registro: inhabilitan para conducir por 75 años a la funcionaria libertaria Eugenia Rolón

La medida del Ministerio de Transporte bonaerense fue dispuesta tras un choque en Mar de…

enero 11, 2026