Espectáculos

Exhiben un preservativo de hace unos 200 años con la estampa erótica de una monja y tres clérigos en poses sexuales

El objeto en cuestión habría sido realizado alrededor de 1830 y forma parte de una muestra en el Museo Rijksmuseum de Ámsterdam, en el contexto de una exposición sobre sexualidad y prostitución en el siglo XIX

Un preservativo realizado alrededor de 1830, probablemente con un trozo de intestino ciego de una oveja, y que lleva una estampa erótica de una monja con tres clérigos, es exhibido en el Rijksmuseum de Ámsterdam, Países Bajos. La muestra ofrece una visión de la sexualidad y la prostitución en el siglo XIX.

El Museo Rijksmuseum cree que podría tratarse de un recuerdo de un burdel y, según su información, sólo se conservan dos ejemplares similares.

“La monja aparece sentada con las piernas abiertas frente a tres clérigos, mientras señala a uno de ellos con el dedo. Los hombres levantan sus sotanas y muestran su excitación. Las palabras Voilà mon choix (Aquí está mi elección) lo convierten en una parodia tanto del Juicio de Paris de la Antigüedad clásica como del celibato”, explica el museo en un texto que acompaña la muestra.

En el Juicio de Paris, de la mitología griega, el príncipe troyano Paris tuvo que decidir cuál de las tres diosas (Hera, Atenea o Afrodita) era la más bella. Cada una le ofreció un regalo, y Paris eligió a Afrodita.

El grabado del condón juega con ese mito: la monja señala a uno de los clérigos y dice: “Esta es mi elección”, como si estuviera tomando su propia decisión entre varios hombres, igual que Paris tenía que elegir entre varias diosas.

El preservativo fue adquirido por el museo neerlandés hace seis meses en una subasta, pero su adquisición no se hizo pública hasta ahora, coincidiendo con la inauguración de este martes de una exposición temporal de estampas, dibujos y fotos relacionadas con la prostitución y la sexualidad, que estará abierta hasta finales de noviembre.

“El condón brinda la oportunidad de destacar un tema poco tratado en nuestra colección: la sexualidad y la prostitución en el siglo XIX. Representa tanto el lado lúdico como el lado serio de la salud sexual. La búsqueda del placer convivía con el miedo a las enfermedades de transmisión sexual, especialmente la sífilis, y al embarazo no deseado”, explica el museo.

La colección de grabados del Rijksmuseum cuenta con unas 750 mil estampas, dibujos y fotografías, obras en papel e impresiones en otros materiales. El Rijksmuseum dice que, hasta ahora, no tenía ninguna estampa en un condón como la que se muestra por estos días.

Entradas recientes

Del Golfo Pérsico a Wall Street: cómo la crisis iraní puede alterar la economía global

El analista político Claudio Fantini advirtió que el conflicto en Medio Oriente golpea la “yugular…

marzo 2, 2026

Argentina perdió ante Estados Unidos en su debut de la She Belives Cup

Fue por 2-0 con goles de Lindsey Heaps y Jaedyn Shaw. El próximo encuentro del…

marzo 2, 2026

Una agrometalúrgica con más de 60 años de historia da la pelea en el norte provincial

Para Elbio Dolzani, el problema central hoy es la falta de una política industrial nacional:…

marzo 2, 2026

Provincial tiene otra cita determinante: visita a La Unión de Colón por la Liga Argentina

El Rojo jugará como visita desde las 21 en tierras entrerrianas

marzo 2, 2026

Tras la derrota ante Uruguay, Argentina busca recuperarse frente a Panamá

El duelo será a las 18.30 en Obras. Estarán Campazzo y Deck

marzo 2, 2026

Temperamento y juego para que Náutico logre otra enorme victoria

El equipo rosarino logró su sexto triunfo en siete partidos, tiene récord positivo y sube…

marzo 2, 2026