País

Fallo de la Corte Suprema de Italia le da esperanzas a los argentinos que buscan la ciudadanía del país europeo

Rechazó los pedidos de inconstitucionalidad de una ley anterior que la primer ministra Georgia Meloni reemplazó por una más restrictiva. La medida fortalece las acciones judiciales basadas en derechos adquiridos y en la protección de la transmisión generacional de la ciudadanía desde el nacimiento

Un reciente fallo de la Corte Constitucional de Italia encendió una luz de esperanza para los argentinos descendientes de italianos que desean obtener la ciudadanía del país europeo. La sentencia, firmada por el máximo tribunal constitucional italiano bajo el número 142, reafirmó la validez del principio del ius sanguinis (derecho a la ciudadanía por sangre) sin necesidad de establecer vínculos efectivos con la nación mediterránea.

La decisión judicial desestimó los planteos de inconstitucionalidad elevados por diversos tribunales de Italia en relación con el artículo 1° de la Ley 91 de 1992, que consagra el derecho automático a la ciudadanía italiana por
línea sanguínea sin límite generacional y sin requerir residencia, conocimiento del idioma o conexión cultural con Italia.

El tribunal consideró que cualquier modificación sustancial a ese régimen excede las atribuciones de la Corte y corresponde exclusivamente al legislador. Con ese argumento, rechazó intervenir de forma “manipulativa” sobre una norma que, a su juicio, implica un margen de discrecionalidad legislativa incompatible con la función constitucional del órgano.

Qué implica el fallo de la Corte italiana

Aunque el fallo no modifica el reciente decreto-ley 36, luego convertido en la Ley 74 de este año que impulsó el
gobierno de Georgia Meloni para restringir el acceso a la ciudadanía italiana, fortalece indirectamente los argumentos jurídicos de quienes buscan impugnar esa normativa.

La abogada María Celeste Ramírez, especialista en extranjería y procesos de ciudadanía con base en la región de Toscana, interpretó ante la consulta del diario Clarín que la sentencia consolida el valor constitucional de la ley anterior (91/1992). En esa norma, precisamente, se amparan los reclamos presentados por descendientes que actualmente ven restringidos sus pedidos de ciudadanía italiana.

La especialista explicó que si la Corte hubiera declarado inconstitucional la ley anterior habría debilitado las acciones judiciales en curso contra la nueva legislación de Meloni. En particular, las basadas en derechos adquiridos y en la protección de la transmisión generacional de la ciudadanía desde el nacimiento.

Entradas recientes

Femicidio en Tucumán: hallaron el cuerpo de una joven de 25 años en un basural

Según el informe de la autopsia, Erika Antonella Álvarez falleció por una traumatismo craneofacial. Familiares,…

enero 11, 2026

Otra golpiza de rugbiers en la Costa: tres detenidos en Pinamar tras atacar en patota a dos jóvenes

El ataque se dio este domingo a la madrugada en la localidad de Ostende. Los…

enero 11, 2026

Chocó alcoholizada y sin registro: inhabilitan para conducir por 75 años a la funcionaria libertaria Eugenia Rolón

La medida del Ministerio de Transporte bonaerense fue dispuesta tras un choque en Mar de…

enero 11, 2026

Se pudrió todo: batalla campal entre churreros y vendedores en la playa de Mar Azul

En una temporada marcada por la caída en las ventas, el violento episodio ocurrió frente…

enero 11, 2026

Ventas en picada: diciembre cerró con fuerte baja y el comercio pyme terminó el año en rojo

El comercio minorista pyme cerró diciembre con una baja interanual del 5,2% a precios constantes.…

enero 11, 2026

Tragedia en Firmat: murió electrocutado un operario que realizaba tareas de mantenimiento

El joven era oriundo de la localidad de Wheelwright. Estaba trabajando durante un corte de…

enero 11, 2026