País

Febrero inicia con recortes a los subsidios de gas y energía: ¿cómo impacta en los hogares?

El gobierno nacional oficializó un ajuste en las tarifas de energía eléctrica y gas natural que comenzará a regir desde este sábado 1° de febrero

El gobierno nacional oficializó un ajuste en las tarifas de energía eléctrica y gas natural para febrero de 2025. Según la medida, la suba promedio será del 1,5% para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del 1,6% para el gas a nivel nacional.

El ministro de Economía, Luis Caputo, busca contener la inflación mediante el manejo de los precios regulados. Durante enero, los incrementos en tarifas reguladas fueron del 1,6% para la electricidad y del 1,8% en el gas. Este tipo de ajustes no solo impacta en el costo de vida de los ciudadanos, sino también en los gastos de producción de las empresas.

Menos subsidios y nuevas bonificaciones

Como parte de una estrategia de reducción del gasto público, el gobierno nacional avanzó en el recorte de subsidios energéticos, lo que afecta principalmente a los hogares de clase media y sectores vulnerables. La medida quedó oficializada el 31 de enero a través de resoluciones de la Secretaría de Energía y los entes reguladores de gas y electricidad.

Entre los cambios más significativos está la unificación de los beneficios para los usuarios de menores ingresos:

  • Nivel 2 (N2 – ingresos bajos): recibirán una bonificación del 65% sobre el Precio Estacional de la electricidad y el gas natural en sus consumos básicos.
  • Nivel 3 (N3 – ingresos medios): contarán con un descuento del 50% en el consumo «base» de electricidad, establecido en 250 kWh mensuales.

Este esquema implica una reducción en los subsidios a la electricidad y un ligero refuerzo en el apoyo al consumo de gas para los sectores más vulnerables. La intención oficial es acercar los valores de las tarifas al costo real de la energía, reduciendo la carga fiscal destinada a subsidios.

Impuestos congelados, pero posibles aumentos en combustibles

En paralelo, el Decreto 51/2025 congeló los impuestos a los combustibles, una medida que, paradójicamente, podría derivar en aumentos del 1% al 4% en los precios de la nafta y el gasoil, según lo que definan las petroleras. Esta decisión se enmarca dentro de la política oficial para estabilizar la inflación, aunque su impacto en los costos de transporte y consumo aún está por verse.

Entradas recientes

Brigitte Bardot: el mito sexual que devino una militante de la incitación al odio

La actriz de "Y Dios creó a la mujer" y "El desprecio", dos de sus…

enero 10, 2026

Una semana de la intervención estadounidense en Venezuela

A una semana de la intervención norteamericana en el país caribeño, relevamos los acontecimientos más…

enero 10, 2026

Panorama auriazul: Central afronta el primer amistoso de la pretemporada

Será este domingo, desde las 9, ante Villa Dálmine en Arroyo Seco y a puertas…

enero 10, 2026

Newell’s refuerza a buen ritmo: Bruno Cabrera acordó su llegada al Parque

El defensor de Coquimbo estará en Rosario en el inicio de semana, al igual que…

enero 10, 2026

En Argentina, casi la mitad de los trabajadores no se tomó vacaciones por falta de dinero

Un estudio de la plataforma y consultora de empleo internacional Bumeran revela también desigualdades crecientes…

enero 10, 2026

La gran sorpresa del año: “Sinners” fue elegida como la mejor película del 2025 según la Asociación de Críticos de Florida

El film dirigido por Ryan Coogler se consolida en la temporada de premios, rumbo a…

enero 10, 2026