Espectáculos

Festivales 2026: la ciudad reúne, desde finales de agosto y hasta finales de octubre, grandes encuentros de las artes escénicas

Rosario será escenario de cuatro propuestas, con programas diversos, que sumarán teatro, danza, circo y nuevas expresiones vinculadas con las escénicas, de las que participarán artistas locales, nacionales y visitas internacionales

Entre agosto y octubre, Rosario es el escenario de cuatro festivales que reúnen teatro, danza, circo, performance y nuevas expresiones escénicas, con propuestas para públicos diversos y la participación de artistas locales, nacionales e internacionales.

Este año, la ciudad se consolida como un punto de encuentro para las artes escénicas. Entre agosto y octubre, cuatro encuentros recorrerán distintos espacios culturales con obras, espectáculos, talleres, residencias, instancias de formación y propuestas que ponen en diálogo la producción local con artistas y proyectos de otras ciudades y países.

Los encuentros son El Otro Festival: Artes Escénicas y Salud Mental, el Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Rosario (FAER) y Tercerescena. Festival de Teatro-Circo Tercermundista.

“Con distintas improntas, todos los eventos comparten una apuesta por ampliar el acceso a la cultura, fortalecer el trabajo del sector escénico y generar espacios de intercambio, participación y encuentro con la comunidad”, destacan desde Cultura municipal.

El calendario comenzó este 24  de agosto y se extiende hasta este sábado 29 con El Otro Festival, un proyecto de gestión mixta y autogestiva que propone un cruce entre las artes escénicas y la salud mental. Las actividades tienen lugar en el Centro Cultural Parque de España, Plataforma Lavardén y otros espacios de la ciudad.

En su edición 2026, el eje está puesto en el cuidado como práctica comunitaria, reforzando al festival como un espacio de reflexión colectiva y de construcción de nuevas miradas sobre la salud mental.

Del 8 al 13 de septiembre será el turno del Festival Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce, uno de los encuentros de danza contemporánea más consolidados de Rosario, que este año celebra un cuarto de siglo de trayectoria.

Con propuestas en distintos espacios culturales de la ciudad, el festival se convirtió en un punto de encuentro para la danza local y regional y en un puente con la escena internacional.

Bajo el título Periferias compartidas, la presente edición 2026 celebra su aniversario con una curaduría que pone en diálogo distintas estéticas, territorios y contextos geográficos, ampliando las posibilidades de encuentro entre artistas y públicos.

Asimismo, el FAER llega del 23 al 27 de septiembre, y tendrá como sedes a Plataforma Lavardén, Teatro Municipal La Comedia, Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Teatro Empleados de Comercio, Casa Arijón, espacios del circuito teatral independiente y sedes en Arroyo Seco.

El FAER tiene como eje el desarrollo profesional, la creación y la circulación de obras, y funciona como un espacio estratégico para la articulación del sector escénico. Allí se generan redes entre artistas, programadores y gestores culturales de distintas ciudades y países.

Entre las propuestas destacadas de 2026 se encuentra Puente Mercado-Feria, junto con las Residencias Artísticas, iniciativas que buscan fortalecer la profesionalización del sector y ampliar las oportunidades de intercambio y circulación. Además, esta edición extiende su alcance territorial hacia Arroyo Seco.

El recorrido por los festivales escénicos se completa con Tercerescena. Festival de Teatro-Circo Tercermundista, que tendrá su quinta edición del 23 al 25 de octubre. Las actividades se desarrollarán en la Asociación Civil El Ombú (zona norte), en la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU) y en Plataforma Lavardén.

El festival está dedicado al teatro-circo y al nuevo circo, con una marcada perspectiva latinoamericana. Su propuesta busca visibilizar estéticas y lenguajes que dialogan con los contextos socioculturales del llamado Tercermundo, generando cruces entre disciplinas y ampliando la diversidad de públicos.

“De este modo, con propuestas que atraviesan la danza contemporánea, el teatro, el circo, la performance y los cruces entre arte y comunidad, los festivales del segundo semestre del año conforman una agenda diversa para las artes escénicas de Rosario”, completan desde Cultura.

Entradas recientes

Estados Unidos: tres niños y un adulto murieron tras un tiroteo en una escuela de Oregon

El atacante fue abatido poco después, confirmó la policía

octubre 16, 2026

Murió Fernando Confessore, periodista de TN, a los 58 años

El meteorólogo sufrió una descompensación repentina en su domicilio

octubre 16, 2026

Viernes con lloviznas en la mañana y chaparrones en la tarde

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 16 de octubre una temperatura mínima de…

octubre 16, 2026

Crece la tensión en la Gurruchaga: la Legislatura pide explicaciones por la intervención y las graves denuncias estudiantiles

A través de dos iniciativas presentadas por los diputados Miguel Rabbia y Carlos del Frade,…

octubre 15, 2026

Avanza la causa por el juego clandestino: formalizan imputaciones pero rechazan cautelares contra los acusados

Un tribunal dejó sin efecto los pedidos de restricciones preventivas solicitados por la Fiscalía para…

octubre 15, 2026

Fabián Garfagnoli: «Me tocó vivir la época más gloriosa de Newell’s con Bielsa y tuve el privilegio de jugar con Maradona»

Garfa, tricampeón con Newell's de la mano de Marcelo Bielsa pasó por El Hincha Leproso,…

octubre 15, 2026