En su acusación, la Fiscalía le atribuyó que, tras el asesinato de Pillín Bracamonte, el Gordo escaló posiciones en el paravalanchas gracias a su vínculo con la banda del 7 de Septiembre y su vínculo cercano con el hijo del capo narco. En la imputación del viernes revelaron chats sobre la logística en el manejo de las armas y las entradas a partidos
Luis “Gordo” Palavecino, de 40 años y sindicado como barra de Rosario Central, fue imputado el viernes pasado como organizador de una asociación ilícita integrada por la banda de Los Menores.
El fiscal Luis Schiappa Pietra describió en la audiencia su rol como nexo estratégico en la banda liderada por el prófugo Matías Gazzani y su vertiginoso ascenso en el paravalanchas tras el crimen de Andrés “Pillín” Bracamonte.
Según la investigación, Palavecino no sólo gestionaba la logística de armas y entradas al gigante de Arroyito, sino que mantenía una relación de cercanía con Santino, hijo del condenado narco Esteban Alvarado.
El imputado fue capturado el pasado sábado 13 de diciembre en una casa de fin de semana en Vicente Echeverría, paraje de Ibarlucea, donde celebraba un cumpleaños. Tenía pedido de captura desde febrero pasado cuando le allanaron su casa y le incautaron un celular.
La detención estuvo a cargo de los pesquisas de la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales (Ciope) con apoyo del personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Calificada por el Ministerio de Seguridad como uno de los 15 arrestos más importantes de la gestión, los investigadores señalaron que, según las escuchas, alardeaba de tener «fierros para tirar para arriba» en medio de la disputa por el control de la tribuna canalla.
La caída de Palavecino arrojó luz sobre el desplazamiento de Los Pillines en Rosario Central. Tras el asesinato de Bracamonte, cometido en noviembre de 2024, la banda de Los Menores –liderada por Gazzani– tomó las riendas del club. Así el Gordo Palavecino pasó a ocupar un lugar de decisiones junto a otro de los imputados Lautaro “Laucha” Ghiselli. La evidencia los ubica juntos incluso en viajes, como en el partido ante Los Andes en San Nicolás de abril pasado.
Aún no queda claro si Santino Alvarado tiene alguna relación con la asociación ilícita. En esta oportunidad, los pesquisas dejaron trascender que los peritajes al celular de Palavecino incautado en febrero pasado, fue éste quien le advirtió que un tiratiros –amigo del joven– tenía órdenes de «ponerle precio a su cabeza» por conflictos internos de la hinchada pero no se conoció nada más. Además, Santino se presentó ante la Justicia y no lo imputaron por delito alguno.
La Fiscalía detalló que la asociación ilícita tiene origen en 2020 y operaba principalmente en el barrio 7 de Septiembre. Con el correr de los años, se expandió mediante alianzas y violencia extrema. A continuación, el esquema de los implicados:
La Justicia continúa la búsqueda intensiva de los integrantes que aún permanecen en la clandestinidad:
Para la Fiscalía, la organización no sólo buscaba el rédito económico del narcomenudeo, sino la legitimación social y el poder logístico que otorga el manejo de una de las hinchadas más importantes del país.
El juez Fernando Sosa dictó la prisión preventiva efectiva para Palavecino por el plazo de ley, mientras los investigadores analizan la información de los dos celulares incautados que el imputado intentó descartar durante su captura.
Un informe advierte recortes históricos en financiamiento educativo y caída de becas
Un tribunal oral provincial condenó a la pena máxima al líder narco como instigador del…
Lo planteó Daniel Yofra, el secretario general de la Federación Aceitera Nacional, luego de presentar…
Las acciones se dieron en el marco del trabajo realizado para detectar, entre otros datos,…
Se detectó durante una requisa que se puso en marcha tras denuncias por el robo…
El Canalla ofertó por el defensor y la pelota ahora la tiene Ajax, club dueño…