Sociedad

Florida puede prohibir clásicos literarios en escuelas por una ofensiva republicana contra supuesto “material perjudicial para menores”

Obras maestras de la literatura como “Por quien doblan las campanas”, o hasta las aventuras de Sherlock Holmes, que siguen alimentando infinidad de películas y series, pueden desaparecer de las biblotecas escolares con un proyecto que está avanzando en el Seando local, denuncian entidades por la libertad de expresión

Un controvertido proyecto de ley en el estado de Florida, Estados Unidos, que leva el código SB 1.692, que ya avanzó en una comisión en el Senado local, podría llevar a la prohibición de libros clásicos en las escuelas públicas, al eliminar la consideración de su valor literario o histórico. La iniciativa, ya aprobada en una comisión del Senado local, redefine qué se considera “Material that is Harmful to Minors” (material perjudicial para menores) y elimina la posibilidad de que los funcionarios escolares consideren el «valor literario, artístico, político o científico» de un libro, al evaluar objeciones. Esto significa que obras con referencias a sexualidad o desnudez, incluso en contextos educativos o literarios, podrian ser retiradas de materias y también de bibliotecas estudiantiles.

La normativa elimina la posibilidad de que las autoridades escolares evalúen el contexto artístico, político o científico de un libro al analizar si atraviesa o no las objeciones. Eso significa que obras con referencias a sexualidad o desnudez, incluso en contextos educativos o literarios, pueden ser eliminadas de la currícula.

 

¿Clíásicos en la mira?

Libros como «Por quién doblan las campanas» de Hemingway o «Las aventuras de Sherlock Holmes» de Conan Doyle ya han sido cuestionados en Florida. «Sin valorar su mérito literario, millas de títulos podrían desaparecer de las bibliotecas», advirtió Stephana Ferrell, del Florida Freedom to Read Project, el capítulo local de Freedom to Read Foundation (Fundación Libertad para la Lectura), una organización estadounidense contra la censura, establecida en 1969 por la Asociación Americana de Bibliotecas.

El proyecto, respaldado por los republicanos, fue aprobado en una comisión por 6 votos contra 3. Ahora pasó a la comisión de Educación, y si es ratificado por el gobernador Ron DeSantis, entraría en vigor en julio de este año.

Contenido restringido

El estado de Florida encabeza las restricciones a libros en Estados Unidos con más del 40% de las prohibiciones nacionales en 2022 y 2023. Sólo en el condado de Clay, 177 libros fueron retirados: es que la SB 1.692 se sumaría a la ley HB 1.069, que en 2023 habilitó a padres de estudiantes objetar contenidos sobre salud sexual y reproductiva.

Críticos como el senador Carlos Smith (Partido Demócrata) cuestionan con dureza la creciente censura: «Pensé que ha tenido las guerras culturales con las prohibiciones». Cuá, organizaciones literarias alertares sobre el peligro de censurar obras fundamentales.

Entradas recientes

Brasil: Lula estudia una reducción de la jornada laboral

El mandatario brasileño defendió que el fin de la jornada 6x1

diciembre 5, 2025

Radiografía de Argelia, el rival de Argentina en el Mundial 2026: sus antecedentes y quiénes son sus figuras

En las Eliminatorias africanas compartió el Grupo G junto con Uganda, Mozambique, Guinea, Botsuana y…

diciembre 5, 2025

Qué dijo Luis Caputo sobre el cierre de Whirpool

El ministro de Economía criticó en duros términos el origen del armado de la planta

diciembre 5, 2025

Concejo: cerró el período ordinario con 140 aprobaciones y la finalización de mandato de 13 ediles

Entre los principales temas se destacan la aprobación del presupuesto municipal 2026, la ordenanza general…

diciembre 5, 2025

Pullaro: “Hoy el turismo de eventos vuelve a Santa Fe porque hemos resuelto graves problemas, como el de la seguridad pública”

Lo dijo el gobernador al participar de la primera edición de los Santa Fe MICE…

diciembre 5, 2025