El Gobierno aplicó sanciones a la empresa de vuelos de bajo costo por las reiteras suspensiones e incumplimientos en lo que va del año
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) labró actas de infracción a la empresa Flybondi por cancelaciones de vuelos sin aviso previo, señalando que, además, se registraron quejas de pasajeros relacionadas con incumplimientos por parte de la empresa, los cuales podrían dar lugar a sanciones adicionales.
La empresa respondió mediante un comunicado indicando que la situación comenzará a normalizarse a partir de la incorporación al servicio de cuatro nuevas aeronaves, pese los constantes retrasos y cancelaciones.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, tomó esta decisión “cumpliendo con su rol de autoridad de control y fiscalización del servicio de transporte aéreo”, según indicaron fuentes oficiales.
En apenas los primeros quince días de 2026, la aerolínea low cost ha acumulado más de 200 vuelos cancelados, afectando a miles de pasajeros en plena temporada de verano. Solo entre el 1 y el 2 de enero, se registraron 22 cancelaciones que perjudicaron a cerca de 4.000 usuarios.
El promedio de vuelos suspendidos durante este periodo ha sido de aproximadamente 8 por jornada. Esta nueva intervención estatal se suma a las sanciones económicas impuestas durante el último año por incumplimientos reiterados:
Desde Flybondi han atribuido las cancelaciones a «razones operativas» y aseguran estar trabajando para mejorar sus servicios. No obstante, la magnitud de las infracciones actuales podría derivar en nuevas multas superiores a los 1.000 millones de pesos y posibles suspensiones de rutas si no se revierte la situación de manera inmediata.
Las actas de infracción son constataciones labradas por funcionarios públicos habilitados que certifican la ocurrencia de acciones inapropiadas o la omisión de actos necesarios.
Estas actas dan inicio a un sumario administrativo y, de comprobarse la responsabilidad de la empresa, pueden derivar en sanciones que van desde una multa económica hasta la cancelación o suspensión temporal de la autorización para operar servicios aerocomerciales.
“La ANAC continúa realizando un seguimiento riguroso mes a mes, labrando actas de infracción a las líneas aéreas por incumplimientos en la prestación de servicios. El mecanismo de labrado de actas, con la consecuente posibilidad de aplicar sanciones, había quedado sin aplicación desde el año 2020”, indicaron las fuentes.
Y añaden que, “el Gobierno Nacional ha retomado el proceso de las mismas por incumplimientos a todas líneas aéreas. El objetivo primario de estas sanciones es proteger a los pasajeros, aunque el propósito definitivo se verá reflejado cuando las empresas cumplan con sus servicios en tiempo y forma, bajando el promedio de infracciones que se realizan por mes”.
Fuente: DataClave
Joselin Jazmín Moreno Fabre fue vista por última vez el 14 de enero de 2026.…
Ambas personas fueron imputadas por facilitar el escape de Jonathan "Cachorra" Creciente, un dealear de…
La trilogía dirigida por Peter Jackson regresará a las salas de Rosario la próxima semana,…
Las nuevas lesiones se encontraron tras los estudios realizados en el Hospital Interzonal Especializado Materno…
La medida busca actualizar y simplificar los procedimientos administrativos vigentes.
Por el mismo hecho fue imputada la cuidadora de la víctima y por un seguimiento…