Este miércoles juró como integrante de la Corte Suprema de Santa Fe Rubén Luis Weder, sumándose así a los cortesanos Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, Daniel Erbetta, y los recientemente ingresados Jorge Camilo Baclini y Margarita Elsa Zabalza.
Pero lo que era un acto protocolar que tuvo lugar en la capital provincial, terminó con algunas declaraciones de Weder a la prensa tras su asunción.
Habló sobre la función de la Corte Suprema de Justicia, su vinculación con la sociedad, la reforma constituyente, las garantías y derechos que engloba. Además se refirió a dos órganos cruciales para el funcionamiento del sistema penal: el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público de la Defensa.
Expresó que, si bien son órganos autárquicos vinculados al Poder Judicial, “no hay una relación… Más aún, parecen depender del Poder Ejecutivo”.
A ello sumó que otro tema a revisar es el Consejo de la Magistratura. Esta referencia generó una reacción inmediata de la jefa de los fiscales de la provincia María Cecilia Vranicich.
La funcionaria, a través de un comunicado, dijo que esta afirmación del reciente ministro “impone la obligación institucional de reafirmar públicamente la independencia, autonomía funcional y autarquía financiera que rigen el desempeño del MPA y recordar que las manifestaciones de los funcionarios públicos deben procurar mantener un marco de respeto recíproco y republicano de las funciones institucionales”.
Agregó que el desafío del MPA de dar respuestas institucionales a la altura de la realidad social atravesada por violencias altamente lesivas requiere del trabajo mancomunado y coordinado con las demás agencias del Estado que tienen responsabilidades en materia de seguridad pública, sin que ello pueda entenderse como un menoscabo a su autonomía o independencia.
Y reafirmó, de cara a la reforma constitucional el posicionamiento que el MPA sea un órgano extrapoder en consonancia con la línea que marca la Constitución Nacional.