Economía

Fuerte retroceso autopartista: la actividad cayó 3,9% y neumáticos se desplomó casi 40% en 2025

La producción de vehículos también mostró números en rojo: acumuló una contracción del 3,1% en el año y en diciembre se derrumbó 30,3%

La industria de autopartes registró en 2025 una caída acumulada del 3,9%, según datos difundidos por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). La baja se profundiza al comparar con el mismo período de 2024, con un descenso interanual del 17,7% en el Índice de Producción Industrial (IPI) de Autopartes.

El panorama es aún más crítico en el sector de neumáticos, cuyo IPI se hundió 31,9% en el año y llegó a desplomarse 39,7% en diciembre. Dos meses antes, la empresa FATE cesó sus operaciones en su planta de San Fernando, dejando más de 900 trabajadores despedidos. En 2025, el 40% de los neumáticos comercializados en el país fueron importados desde China.

La producción de vehículos también mostró números en rojo: acumuló una contracción del 3,1% en el año y en diciembre se derrumbó 30,3%. En total, durante 2025 se fabricaron 490.876 unidades. Las exportaciones en dólares FOB retrocedieron 2,9% en el acumulado anual y 9,5% en la comparación intermensual de diciembre frente a noviembre.

En contraste, el volumen de ventas de combustible —indicador del mercado de reposición— registró una suba del 1,3% interanual y del 8,3% respecto a noviembre, mostrando una leve recuperación en ese segmento.

El balance general del año deja un escenario de retracción productiva, fuerte impacto en el empleo y creciente participación de productos importados en el mercado local.

 

Entradas recientes

Tremendo caso en Santa Fe: un nene de 4 años murió en el incendio de una vivienda precaria

Su hermano, de 11 años, logró escapar de la vivienda y pedir ayuda a los…

julio 27, 2026

El PRO alerta por el ajuste y desafía a Javier Milei: «La estabilización económica ya no alcanza»

En un documento elaborado por la Fundación Pensar, el PRO reconoció los avances macroeconómicos del…

julio 27, 2026

Opinión: «Carta a la dirigencia opositora (¿?), desde nuestra humilde bronca»

Ante la crisis social bajo el gobierno de Milei y la inacción de una oposición…

julio 27, 2026

La confianza en el gobierno cayó a mínimos en la era Milei por el derrumbe en su núcleo duro

El indicador que elabora la Universidad Di Tella reflejó la sexta caída en siete meses.…

julio 27, 2026

«¿Quién es ese tipo?», Lula respondió con ironía a los insultos de Milei

El presidente de Brasil rompió el silencio sobre los agravios de su par argentino y…

julio 27, 2026

Organizaciones sindicales, sociales y políticas se movilizaron en rechazo a la visita de Kristalina Georgieva

La concentración se llevó a cabo en el Ministerio de Economía, dentro del marco de…

julio 27, 2026