País

Galeno, bajo presión: investigan un rojo de $13.000 millones y congelan sus activos

La Superintendencia de Seguros (SSN) inhibió a Galeno ART por déficit de casi $13.000 millones. La empresa tiene 15 días para presentar un plan o será liquidada

Temblor gigantesco en el mundo de las aseguradoras porque Galeno es una de las firmas integradas en el rubro. Además de jugar en el rubro de los seguros generales, lo hace en el de las ART. Pero es en esta última división empresarial donde surgieron problemas que, según fuentes del mercado, son difíciles de resolver por la suma a completar y podrían arrastrar la crisis a Galenos Seguros si no se resuelve de manera satisfactoria y expeditiva.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el organismo regulador de la actividad les dio 15 días a las autoridades de la ART para cubrir el déficit operativo de $12.954,8 millones. Un rojo reconocido en voz baja por las autoridades de Galeno, dirigidas por el médico empresario Julio Fraomeni, que viene de advertir un dato significativo. Su empresa observa una caída creciente de pólizas y, tras esta decisión gubernamental, podría continuar perdiendo mercado.

La inhibición general de bienes es una medida que no afecta a las cuentas corrientes de la empresa, pero no podrá disponer de sus inversiones y bienes hasta que se levante la sanción. En los últimos tiempos, casi ninguna aseguradora señalada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, que conduce Guillermo Plate, logró levantar la inhibición y casi todas terminaron siendo liquidadas, en un reordenamiento del sector que ya dejó en la historia a Caledonia, Bostón, Escudo, Orbis, La Nueva, entre otras.

Lo cierto es que, en el complejo mundo de las ART, Galeno es una de las relevantes y, desde hace un año, Fraomeni buscó desprenderse de la operación. En el mercado afirman que quiso cambiar el nombre de su compañía por el de Nogal ART, pero las autoridades no se lo permitieron.

La resolución de Guillermo Plate del 17 de noviembre afirma que “…la situación deficitaria expuesta en dichos estados contables es reconocida por la entidad, encontrándose inmersa en la situación prevista en la primera parte del artículo 31 de la Ley N° 20.091. (…) En función de ello, cabe adoptar respecto de la entidad las medidas cautelares consagradas en dicha norma” que presenta “…los principios técnicos que inspiran y sirven de base para el correcto desenvolvimiento de la actividad aseguradora/reaseguradora”.

Y, finalmente, señala que “…la situación deficitaria fue reconocida por la entidad en sus estados contables cerrados al 30.09.2025, por lo que la medida propuesta no requiere mayor análisis ni sustanciación”.

 

Entradas recientes

Temperley pasó de ronda, Central va a tercer juego y Gimnasia juega en Santa Elena

Temperley logró el lunes la clasificación para la próxima ronda de la Liga Federal al…

junio 23, 2026

Fortín frenó a Maciel y El Tala B aprovechó

Todo el detalle de la jornada de Primera B del lunes y la victoria de…

junio 23, 2026

Argelia se lo dio vuelta a Jordania y se juega el pasaje a los 16avos del Mundial en la última fecha

En San Francisco, Argelia eliminó a Jordania al imponerse por 2-1 en el cierre de…

junio 23, 2026

De la mano de un Haaland intratable, Noruega venció a Senegal y definirá con Francia el primer puesto del grupo

Los Vikingos Rojos le ganaron por 3-2 a los africanos. Para los nórdicos convirtieron Marcus…

junio 22, 2026

Adorni y un nuevo gasto de 12 mil dólares que involucra a su familia: mudó a su madre a un barrio cerrado y pagó un año de alquiler todo junto

La causa por presunto enriquecimiento ilícito que acosa al jefe de Gabinete siguió avanzando y…

junio 22, 2026

El Indec confirmó el cambio de tendencia que ya muestra este año: el desempleo subió al 8,2% en Rosario

En la ciudad y su región de influencia la suba interanual fue de 1,1% respecto…

junio 22, 2026