Política

García Cuerva advirtió sobre “el terrorismo de las redes”, la cultura de la difamación y la desinformación

En su mensaje por el Te Deum del 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana, el arzobispo de Buenos Aires, lanzó un duro mensaje sobre el impacto de las redes sociales en la vida democrática

En su mensaje por el Te Deum del 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, lanzó un duro mensaje sobre el impacto de las redes sociales en la vida democrática, el avance del odio, la difamación y la desinformación, ante el presidente Javier Milei y otras autoridades nacionales.

“Hemos pasado todos los límites: la descalificación, el destrato y la difamación parecen moneda corriente”, expresó García Cuerva, al referirse a los discursos violentos en plataformas digitales. “El terrorismo de las redes”, como lo llamó citando al papa Francisco, “legitima el odio y la deshumanización del otro”, agregó.

A lo largo de su homilía, el líder de la Iglesia porteña remarcó: “Hay quienes se burlan de Jesús, son los haters de aquella época, los que difaman, desprecian o critican destructivamente a una persona, entidad u obra”, en una analogía con las agresiones digitales de hoy. Su mirada crítica fue interpretada como un llamado de atención ante el deterioro del debate público, especialmente en tiempos de alta confrontación política y social.

En ese marco, García Cuerva sumó otro concepto fuerte: “Nos hemos acostumbrado a comer el pan duro de la desinformación, el pan viejo de la indiferencia y la insensibilidad”, advirtió. “Estamos empachados de panes sin sabor, fruto de la intolerancia, y del pan agrietado por el odio y la descalificación. Tenemos hambre de solidaridad, que sea capaz de abrir nuestros encierros y nuestras soledades”, reflexionó.

También expresó: “Muchos hermanos tienen hambre de pan, incluso revolviendo basura, pero también tenemos hambre de sentido de vida y de Dios”, en clara alusión al drama social y espiritual que atraviesa a sectores vulnerables.

La misa conmemorativa por el aniversario de la Revolución de Mayo fue seguida con atención por un auditorio que incluyó a Milei, su gabinete, gobernadores e invitados diplomáticos. Mientras tanto, el mensaje del arzobispo repercutió rápidamente en redes sociales, donde usuarios viralizaron sus frases más filosas, muchas de las cuales fueron interpretadas como una crítica al estilo comunicacional del Gobierno.

En su llamado final, García Cuerva pidió «recuperar la empatía y el respeto» y evitar que las redes se conviertan en un espacio de exterminio simbólico del que piensa distinto: “Las redes deberían ser un puente, no un campo de batalla. Un canal para el encuentro, no para el linchamiento del otro”, concluyó.

Bajada (160 caracteres): García Cuerva advirtió sobre “el terrorismo de las redes” y la desinformación ante Milei: “Estamos empachados de pan duro de odio y descalificación”.

Entradas recientes

Alarma sanitaria en Sudamérica por la supergripe H3N2: Chile confirmó la variante y en Argentina se monitorea posibles casos

Tras el primer caso confirmado en el país trasandino, el Instituto Malbrán analiza muestras locales…

diciembre 18, 2025

Capturaron en zona sur a un hijo del Toro Escobar por integrar una banda dedicada al narcomenudeo

La Policía de Investigaciones y grupos tácticos de la Policía de Santa Fe lograron la…

diciembre 18, 2025

Resolución clave: la Justicia le dio el control total de Vicentin al grupo Grassi

El juez Fabián Lorenzini rechazó todas las impugnaciones presentadas por acreedores y entidades financieras, homologó…

diciembre 18, 2025

Preventiva para Patrón Gallardo por instigar un crimen en la localidad de Frontera

Héctor Argentino Gallardo, alisas Patrón, permaneció prófugo por algunos años y cayó a principios de…

diciembre 18, 2025

Rechazo contundente: miles de personas marcharon a Plaza de Mayo con la CGT contra la reforma laboral de Milei

La convocatoria de la CGT y las dos CTA construyeron una masiva protesta para rechazar…

diciembre 18, 2025

No a la Reforma Laboral: el grito unánime de los gremios de Prensa en todo el país

Un ataque a la democracia, la libertad de expresión y los derechos laborales

diciembre 18, 2025