Senadores, diputados, concejales y usuarios del tren que viaja desde Rosario a Cañada de Gómez se convocaron este viernes para defender el tren de cercanía y rechazar una posible privatización, en la Estación Rosario Norte, de avenida del Valle 2750
Senadores, diputados, concejales y usuarios del tren que viaja desde Rosario a Cañada de Gómez se convocaron este viernes para defender el tren de cercanía y rechazar una posible privatización, en la Estación Rosario Norte, de avenida del Valle 2750.
Desde el 2023, el servicio creció y tuvo su pico de pasajeros durante los meses de verano. Sin embargo, desde fines de febrero, el gobierno nacional comenzó a interrumpir la venta de tickets, cerró boleterías y no lo incluyó en el cuadro de tarifas de Trenes Argentinos.
El servicio que sale desde Rosario y llega a Cañada de Gómez, cuesta 800 pesos y demora dos horas y media aproximadamente, también pasa por Fisherton, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa y termina en Cañada de Gómez.
En la movida participaron referentes de distintas localidades: Eduardo Toniolli, diputado nacional del Movimiento Evita; Marcelo Lewandowski, senador nacional de Santa Fe; Diego Giuliano, diputado nacional y ex ministro de Transporte; Stella Clérici, concejala de Cañada de Gómez; Lisandro Cavatorta y Mariano Romero, concejales del partido justicialista, entre otros.
En referencia al tren de cercanía que une a Rosario y Cañada de Gómez, Giuliano expresó: “Estamos como ciudadanos de Rosario y de la región. Nos costó mucho traer este tren que une la metrópoli. Después de tantos años hemos logrado tener un servicio ferroviario y por ese motivo vamos a defenderlo, con los usuarios que aprovechan este tren y lo valoran”.
Por su parte, el diputado Toniolli remarcó: “Estamos en la estación Rosario Norte, en el servicio de Trenes Argentinos, en defensa de este servicio que costó tanta lucha recuperar; que estuvo interrumpido por más de 40 años, y que hoy debido a las políticas del gobierno nacional, que progresivamente va degradando los servicios de los ferrocarriles argentinos, está en riesgo”. Y amplió: “Por eso estamos acá junto a autoridades locales y a usuarios. El servicio entre Rosario y Cañada de Gómez hay que defenderlo, sostenerlo y mejorarlo”.
Liliana Trillini es una frecuente usuaria del servicio y contó que toma seguido el tren. “Estoy en defensa del tren de cercanía. Desde adolescente lo tomaba, desde mi pueblo Fighiera, hasta Arroyo Seco para ir a la escuela”.
En tanto, la concejala Stella Clerici remarcó: “Estamos en defensa del tren de pasajeros, que no estuvo durante 40 años. Desde hace dos está en vigencia y queremos que siga. Es excelente servicio para trabajadores y estudiantes”.
Por último, el senador Lewandowski sostuvo: “Desde 2019 decimos que los trenes tienen que volver y que funcionar. Felizmente en la gestión anterior se puso en marcha el tren Rosario – Cañada de Gómez. Estamos acá porque queremos reafirmar ese compromiso y que continúe el servicio siga con las frecuencias establecidas. No debemos retroceder en este pedido desde una función pública y de un servicio público que cumplen estos trenes”.
El allanamiento en la capital provincial estuvo a cargo de personal de la Policía de…
La jornada de paro y protesta se realizará el mismo día en que el proyecto…
El escenario en Diputados aparece más ajustado para el tratamiento del proyecto. Desde el gobierno…
Pese a que Argentina no cumplió con lo pactado con el organismo, se girará un…
Tras la polémica por la licitación de los gasoductos de Vaca Muerta, la empresa Tenium,…
Un estudio de la UADE, realizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires, reveló que…