Ciudad

Gran corte de energía en el centro de Rosario y cambio de paisaje: la EPE instaló grandes generadores

El corte es entre San Lorenzo y San Luis y entre Corrientes y Mitre. Trabajan cuadrillas de tendidos subterráneos

Una falla en un transformador de gran potencia. Ese fue el motivo que la distribuidora de energía EPE informó como causa de un extenso corte del servicio en el centro de Rosario. Y, mientras la empresa repara el desperfecto, el suministro corre por cuenta de grandes transformadores que la propia estatal instaló en la vía pública.

«El corte afecta el centro y microcentro”, señaló Gerardo Giri, vocero de la EPE. Para el funcionario, la solución demandaría menos de una hora. Pero, por las dudas, los equipos generadores fueron dispuestos para no interrumpir las actividades comerciales y administrativas que caracterizan la zona afectada.

La EPE explicó que el corte comprende la zona delimitada entre San Lorenzo y San Luis y entre Corrientes y Mitre. Y que trabajan las cuadrillas del tendido subterráneo.

Reclamos y pedido de reunión

La Oficina Municipal del Consumidor tomó nota del aumento sustancial de reclamos contra la EPE y solicitó una reunión formal con las autoridades de la compañía. Se trata de presuntas irregularidades en la facturación, la falta de transparencia en los consumos y la pérdida de beneficios sociales para sectores vulnerables.

Silvana Teisa, referente de la Oficina Municipal, explicó que una de las quejas frecuentes es por la ausencia de boletas impresas. “Muchos usuarios desconocen cuáles fueron sus consumos, siguen con subsidios, pero pagan sin saber realmente lo que están abonando. Eso vulnera el artículo 25 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor”, señaló. Y agregó que esta circunstancia afecta en particular a adultos mayores que no manejan herramientas digitales.

Otro eje de los reclamos es por la falta de lectura de medidores. Es que, muchas veces, se aplica un consumo estimado en lugar del que efectivamente marca el medidor. Y con eso, hay desfasajes en las facturas cuando se da la compensación, con montos excesivos.

A ello se agrega que, como el calor del kilovatio hora es escalonado, se produce un perjuicio para el consumidor. “Todos sabemos que a partir de los 300 kilowatts el valor de cada kilowatt es mucho mayor. Si no se hacen las lecturas adecuadas, las facturas llegan con incrementos excesivos e imposibles de afrontar para muchas familias”, aclaró Teisa.

Un tercer núcleo de malestar es por la eliminación de tarifas sociales o preferenciales a quienes no figuran en el registro nacional de subsidios o dejaron de cumplir con los requisitos de ingresos.

Entradas recientes

Protección Civil gestionó más de 1.100 emergencias en la primera mitad de enero en Rosario

El sistema de respuesta municipal procesó 1.148 reclamos en los primeros días del año. Los…

enero 19, 2026

El provocador mensaje de Donald Trump a Noruega: «Como no me dieron el Premio Nobel, ya no siento la obligación de pensar en la paz»

El presidente de Estados Unidos le envió una carta a su par europeo, Jonas Gahr…

enero 19, 2026

Inflación en hamburguesas: comer un Big Mac en Argentina es tan caro como en Suiza

El famoso ranking funciona como una referencia informal para comparar niveles de precios y poder…

enero 19, 2026

Un arribo que no pasó desapercibido: llegó un barco con más de 5.000 autos chinos y las terminales locales encienden las alarmas

El BYD Changzhou es parte de una flota de ocho buques gracias a los cuales…

enero 19, 2026

El relato oficial: Caputo defendió el programa económico del gobierno y sentenció que “es el camino para terminar con la inflación»

El ministro de Economía celebró la baja de la inflación mayorista de diciembre

enero 19, 2026

Crisis en la industria del neumático: Fate no paga aumentos desde hace 13 meses y sus operarios denuncian un “laboratorio de la reforma laboral”

El sindicato del neumático Sutna denunció que la empresa Fate no otorgó incrementos durante más…

enero 19, 2026