Ciudad

Grave denuncia de un científico contra el fondo de inversión tecnológico formado por la Provincia y Bioceres

Sebastián Cogliati, biotecnólogo egresado de la Universidad Nacional de Rosario, presentó una demanda judicial contra el fondo de inversión público-privado SF500. Acusa a varios de sus integrantes de despojarlo de acciones en una startup y de la patente de su invento para un método de extracción de litio ambientalmente sustentable a partir de microorganismos modificados genéticamente

Sebastián Cogliati, biotecnólogo egresado de la Universidad Nacional de Rosario, presentó una demanda judicial contra el fondo de inversión SF500, que durante la anterior gestión provincial formó el Estado santafesino y el holding ahora en default Bioceres. El científico acusa al fondo, que sigue activo, de excluirlo mediante argucias del capital accionario de una startup fundada por él y de quitarle la patente de su invención para un tratamiento ambientalmente sostenible del litio. Todo, sin pagarle un peso. La denuncia derivó, este miércoles, en una serie de allanamientos.

Cogliati pidió a la Justicia rosarina una “medida de aseguramiento de pruebas” urgente. De allí se derivaron los allanamientos a Bioceres SA y a la fiduciaria Rosfid ordenados por el juez Civil y Comercial de la 12° nominación de Rosario, Fabián Bellizia. También dictó medidas sobre los ejecutivos mencionados en la denuncia. Entre ellos, el joven nacido en San Nicolás Francisco Buchara. Es quien seleccionaba las startups que accederían al fondeo de SF500.

 

Una historia de cuatro años con final infeliz

Cogliati explicó en su presentación que en 2021 lo contactó Marcos Pacchiele, que hoy se presenta como cofundador y CEO de BioMetallum, una empresa de soluciones para minería, para evaluar un proyecto. Allí, agregó, surgió la idea de utilizar microorganismos modificados genéticamente para reemplazar procesos contaminantes en la industria de extracción de litio de los salares.

El proyecto, como una sturtup, fue presentado dos años después en el SF500 para que el fideicomiso lo financiara con fondeo. El fideicomiso aprobó la propuesta dentro de su programa «SF Build» y poco después, en julio de 2023, le otorgó un aporte inicial de 250 mil dólares. Con ese dinero, según la denuncia, Cogliati y Pacchiele fundaron la sociedad anónima BioMetallum, con domicilio legal en Rosario.

 

El financiamiento inicial fue a través de RosFid, la fiduciaria de SF500, que se convirtió en socia accionista de BioMetallum mediante la suscripción de acciones. En ese acuerdo intervinieron, por RosFid, Nicolás Lucas Jakimowicz y Andrea Vázquez. Cogliati, en su presentación, explicó que ambos respondían a Francisco Buchara, director ejecutivo de Bioceres SA.

 

Presiones y despojo

A partir de entonces, de acuerdo a la presentación judicial, Cogliati comenzó a ser presionado por Buchara y otras personas para que cediera su 36,5% de acciones en BioMetallum a una sociedad extranjera que se constituiría en Estados Unidos y absorbería la firma con sede en Rosario. EL argumento: que de esa forma se facilitaría el incremento de capital de la empresa mediante rondas de inversiones en el país del norte.

El denunciante señaló que, finalmente, lo convencieron, y en septiembre de 2024 firmó documentos legales que, dijo, estaban redactados en inglés y de los cuales no le entregaron copias, por los que transfirió gratis su patente y acciones a Biometallum Corporation. Era la firma extranjera que le habían mencionado. La registró Pacchiele en la guarida fiscal del estado de Delaware.

Cogliati se anotició pronto de que él no figuraba ni siquiera como socio de la nueva empresa. La sorpresa fue mayúscula cuando Pacchiele, el 6 de enero último y en su carácter de director de Biometallum Corporation, le comunicó que lo habían apartado del proyecto iniciado con su propia idea. EL justificativo fue que había demostrado «falta de cooperación» y que había incurrido en «mala administración».

 

Más presiones

En la demanda, Cogliati señala que, a partir de dejarlo afuera del negocio, volvieron las presiones. Esta vez, por correo electrónico y whatssapp, para que firmara un acuerdo de renuncia a cualquier reclamo a cambio de casi nada: una suma de dinero que calificó como «risible» y «una computadora usada».

EL último hecho que expone el biotecnólogo en su presentación ocurrió el 21 de abril pasado. Según sus dichos, Biometallum Corporation le ofreció “devolverle” la patente de su invención y las acciones que tenía en Biometallum SA de Rosario. No lo aceptó, dijo, porque es trato era en condiciones que según su criterio no reparaban el daño económico y profesional que le habían provocado con las maniobras de las que dice ser víctima.

 

En caída libre

 

La presentación judicial de Cogliati se conoce poco después de que se difundiera que Bioceres SA, integrante, seleccionador de proyectos a financiar y principal beneficiario del fondo SF500, había entrado en default arrastrando complicaciones al entramado de sociedades de su holding. Entre ellas, Bioceres Croup Solutions, que cotiza en el mercado tecnológico Nasdaq de Nueva York,

 

 

 

Entradas recientes

Brasil: Lula estudia una reducción de la jornada laboral

El mandatario brasileño defendió que el fin de la jornada 6x1

diciembre 5, 2025

Radiografía de Argelia, el rival de Argentina en el Mundial 2026: sus antecedentes y quiénes son sus figuras

En las Eliminatorias africanas compartió el Grupo G junto con Uganda, Mozambique, Guinea, Botsuana y…

diciembre 5, 2025

Qué dijo Luis Caputo sobre el cierre de Whirpool

El ministro de Economía criticó en duros términos el origen del armado de la planta

diciembre 5, 2025

Concejo: cerró el período ordinario con 140 aprobaciones y la finalización de mandato de 13 ediles

Entre los principales temas se destacan la aprobación del presupuesto municipal 2026, la ordenanza general…

diciembre 5, 2025

Pullaro: “Hoy el turismo de eventos vuelve a Santa Fe porque hemos resuelto graves problemas, como el de la seguridad pública”

Lo dijo el gobernador al participar de la primera edición de los Santa Fe MICE…

diciembre 5, 2025