Policiales

Hallan muerto a Tomás y detienen a padrastro

El cadáver del niño de 9 años fue encontrado en el descapado de una estancia a pocos kilómetro de la localidad. Las primeras informaciones indican que recibió un palazo en la cabeza. Al parecer el campo pertenece a la familia del padrastro. Detienen a ex pareja de la madre de Tomás como sospechoso Allanaron una casa del entorno de Tomás Santillán Fiscal dijo que no apunta a la familia del chico desaparecido en Lincoln Intensa búsqueda de un chico de 9 años desaparecido en Lincoln

Tomás Dameno Santillán, de 9 años, fue encontrado hoy muerto en las afueras de la ciudad bonaerense de Lincoln, donde había desaparecido el martes último.

La noticia del hallazgo del cuerpo del niño fue confirmada por el fiscal que interviene en la causa, Javier Ochoaizpuro, y  según las primeras versiones el cadáver presenta un fuerte golpe en la cabeza.

El hallazgo se concretó en un predio descampado ubicado a unos 7 kilómetros de Lincoln que sería propiedad de un familiar de la ex pareja de la madre del chico.

Pocas horas antes se había realizado un allanamiento a la casa del hombre, identificado como Adalberto Cuello, y a quien se le atribuye una mala relación con Tomás y también muy conflictiva con la madre del nene.

El operativo tuvo lugar en una vivienda ubicada en Alsina 240, e incluyó la participación de perros de la policía.

Previamente, Adalberto Cuello prestó declaración testimonial en la comisaría, donde tuvo que explicar dónde estuvo en el momento en que se produjo la desaparición del menor.

Antes de que se conozca la trágica noticia, el fiscal Javier Ochoaizpuro, quien está al frente de la investigación desplegada para tratar de encontrar a Tomás, aseguró hoy “hasta ahora no hay novedades” sobre el paradero del pequeño, pero remarcó que “no se ha descartado ninguna hipótesis”.

“Hay una serie de hipótesis sobre las que estamos trabajando. Estamos tomando una serie de medidas y diligencias para dar con el paradero de Tomás”, sostuvo el fiscal, en declaraciones formuladas a la prensa, en la ciudad de Lincoln.

El titular de la UFI número 2 de Junín, al frente de la causa, agregó: “No podemos precisar ninguna línea investigativa. Se investigan todas las hipótesis que han llegado, pero no podemos precisar ninguna para no entorpecer la investigación”.

En tanto, al ser consultado puntualmente por una hipótesis que se inclinaba por el “ámbito familiar” de Tomás, el fiscal remarcó entonces: “Me parece que son sólo rumores”.

“Hasta ahora no tenemos novedades y seguimos trabajando. No se ha descartado ninguna línea investigativa”, subrayó el funcionario judicial.

El intendente de Lincoln, Jorge Fernández, también había reconocido que por el momento “no hay nada certero” en la búsqueda del pequeño Tomás.

“Se abren muchas hipótesis, pero no hay nada certero. La Justicia y la Policía están trabajando fuertemente”, dijo el jefe comunal en declaraciones formuladas a la prensa, mientras se desarrollaba un intenso rastrillaje en todo el municipio en busca del menor.

Hasta esos momentos, lo que se sabía era que Tomás salió al mediodía de la escuela a la que asiste y comenzó a caminar hacia su casa -a unas nueve cuadras- como lo hacía todos los días, y fue visto unas tres cuadras más adelante por una docente que iba en bicicleta.

El intendente de Lincoln también se había referido a la posibilidad de que algo pudiera haber sido captado por las cámaras de seguridad de la comuna, pero rápidamente echó por tierra con esa hipótesis, por los lugares en los cuales están ubicadas.

“Hay seis cámaras, de las cuales dos están en el radio céntrico, dos en la entrada de la ciudad y dos en los vértices. Por la zona donde dicen que fue visto por última vez Tomás, las cámaras no pueden haberlo tomado porque están a unos 500 metros de donde se dice que estaba el nene”, explicó el intendente.

También se mostró convencido de que “hay alguien que tiene que haber visto algo”, porque “hay mucha gente que transita por ese sector” por el cual iba caminando Tomás de regreso a su casa.

Sostuvo que en el caso se actuó rápidamente, ya que “a las 12.40 se hizo la denuncia y 12.41 salió la Policía local a hacer el rastrillaje. Y a la tarde estaba todo el departamento judicial al frente del operativo”. “Hay 800 familias que abrieron las puertas de su casa para que se hiciera el rastrillaje”, destacó.

A partir de las 19.30 estaba prevista una misa en la iglesia principal de la ciudad, convocada por familiares del menor, para pedir por la aparición de Tomás.

Ni bien conocida la noticia del hallazgo del cuerpo del chico, el gobernador Daniel Scioli se trasladó hacia Lincoln desde la provincia de Santa Cruz, donde participó de un acto por el Día de la Militancia.

Anoche, cientos de vecinos participaron de una movilización frente a la comisaría linqueña exigiendo que se intensifique la búsqueda de Tomás, cuya fotografía circula por todas las redes sociales y que fue visto por última vez en la zona de Automovil Club, en el centro de esa ciudad del centrooeste bonaerense.

Comentarios

10