Sociedad

Hallazgo arqueológico prehispánico en Perú: más de 100 estructuras previamente desconocidas en el “pueblo del bosque nublado”

Cuando tiene lugar un hallazgo arqueológico, lo habitual es pensar en pequeños artefactos, herramientas no muy grandes o construcciones de escasos metros. Pero lo que no es habitual es dar con algo como que ha publicado el World Monuments Fund (WMF) en Perú: dentro del complejo arqueológico de Gran Pajatén se han encontrado con más de un centenar de estructuras de piedra que, hasta ahora, no habían sido conocidas.

Estas estructuras pertenecen a la cultura chachapoya, de los Andes peruanos. Se trata del primer gran descubrimiento en la región en más de 40 años, pues previamente ya se habían registrado otros hallazgos. Pero lo de esta ocasión, con más de 100 estructuras, rompe con todo lo anterior. En la década de 1960 se encontraron las primeras estructuras, 26, entre las que se incluían edificios ceremoniales decorados con mosaicos de piedra que representaban figuras humanas.

Pero el ‘premio gordo’ quedó enterrado bajo la vegetación. Hasta ahora, cuando se ha dado con ellas en el Parque Nacional Río Abiseu de esta antigua cultura de los Andes, conocida como el “pueblo del bosque nublado”. Un pueblo que se desarrolló en los Andes peruanos entre los siglos VII y XVI, a altitudes entre los 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

La tecnología al servicio de la ciencia

Un descubrimiento, el de estas estructuras prehispánicas, que ha sido posible gracias al empleo de tecnología de teledetección entre 2022 y 2024. Así, las herramientas básicas de arqueología se combinaron con tecnología novedosa como el escaneo LiDAR aéreo y terrestre, fotogrametría, mapeo topográfico y análisis tecnomorfológico.

Así fue posible, sin producir daños en el ecosistema y los restos arqueológicos bajo la vegetación, tener una fotografía completa del terreno. Y qué fotografía: más de 100 estructuras que, hasta ahora, eran desconocidas a los ojos del mundo.

“Este descubrimiento amplía radicalmente nuestra comprensión de Gran Pajatén y plantea nuevas preguntas sobre el papel del sitio en el mundo chachapoya. La evidencia confirma que no se trata de un complejo aislado, sino de una red articulada de asentamientos prehispánicos de diferentes períodos”, asegura Juan Pablo de la Puente Brunke, director ejecutivo del WMF en Perú.

Por Raúl Izquierdo (As.com)

Entradas recientes

Protección Civil gestionó más de 1.100 emergencias en la primera mitad de enero en Rosario

El sistema de respuesta municipal procesó 1.148 reclamos en los primeros días del año. Los…

enero 19, 2026

El provocador mensaje de Donald Trump a Noruega: «Como no me dieron el Premio Nobel, ya no siento la obligación de pensar en la paz»

El presidente de Estados Unidos le envió una carta a su par europeo, Jonas Gahr…

enero 19, 2026

Inflación en hamburguesas: comer un Big Mac en Argentina es tan caro como en Suiza

El famoso ranking funciona como una referencia informal para comparar niveles de precios y poder…

enero 19, 2026

Un arribo que no pasó desapercibido: llegó un barco con más de 5.000 autos chinos y las terminales locales encienden las alarmas

El BYD Changzhou es parte de una flota de ocho buques gracias a los cuales…

enero 19, 2026

El relato oficial: Caputo defendió el programa económico del gobierno y sentenció que “es el camino para terminar con la inflación»

El ministro de Economía celebró la baja de la inflación mayorista de diciembre

enero 19, 2026

Crisis en la industria del neumático: Fate no paga aumentos desde hace 13 meses y sus operarios denuncian un “laboratorio de la reforma laboral”

El sindicato del neumático Sutna denunció que la empresa Fate no otorgó incrementos durante más…

enero 19, 2026