Categorías: Economía

Hay actualización y diferencias: cuál es el nuevo piso de Ganancias desde septiembre 2024

Tras el 4,2% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto se confirmó el porcentaje de ajuste que tendrá el Mínimo No Imponible (MNI) y las deducciones este mes

Con el dato de inflación de agosto del 4,2% confirmado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que implicó una aceleración de 0,2 puntos porcentuales con respecto a julio, ya se sabe cuánto aumentará el monto a partir del cual se paga el impuesto a las Ganancias desde septiembre, que se computará en los salarios que se cobran en octubre.

En busca de sanear las finanzas provincias, el Gobierno logró revertir en el Congreso –por medio del paquete fiscal (Ley 27.743)– la reforma impulsada por el exministro de Economía, Sergio Massa, que estableció un piso de 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).

Luego de seis meses intermitentes de negociación, la insistencia en la Cámara de Diputados y la reglamentación por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), desde agosto se volvió al esquema de liquidación a Mínimo No Imponible y deducciones.

Con ello, comenzaron a pagarlo los asalariados solteros a partir de $ 1,8 millones y los casados con dos hijos desde $ 2,3 millones, ambos brutos. Lo que se reflejó en el último informe de recaudación, donde el tributo sumó $ 2.140.461 millones (variación interanual del 144,6%).

Pero ya desde el próximo mes cambian los montos a partir del cual se paga el impuesto. «Los montos previstos en el artículo 30 y en el primer párrafo del artículo 94 de la ley del Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, se ajustarán excepcionalmente en septiembre de 2024 por el coeficiente que surja de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) (…) correspondiente a los meses junio a agosto de 2024, inclusive», establecieron en el artículo 74.

Así, el acumulado de inflación de esos tres meses (4,6% junio, 4% julio y 4,2% agosto) arroja que en septiembre se debe actualizar un 12,8% el monto a partir del cual se paga. Lo que da que los solteros pasaran a pagarlo desde $ 2.030.400 y los casados con dos hijos $ 2.594.400 ambos brutos.

La diferencia con el próximo ajuste

La Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes estableció que a partir del periodo fiscal 2025, los ajustes del MNI y las deducciones se deberían llevar a cabo dos veces al año: en enero y julio por el acumulado del IPC del semestre calendario anterior.

Pero habrá una excepción en el próximo periodo fiscal. «A partir del 1° de enero de 2025, los montos previstos en el artículo 30 y en la escala del artículo 94 de la ley se actualizarán excepcionalmente por el coeficiente que surja de la variación del IPC que suministre el Indec (…) correspondiente a los meses septiembre a diciembre de 2024, inclusive», fijaron en el Decreto 652/2024.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mediana de las respuestas marcó que en septiembre la inflación se ubicaría en un 3,5%, mismo valor en el que se mantendría en octubre para luego en noviembre bajar al 3,3% y en diciembre subir, pero al 3,6%.

La sumatoria de dichas proyecciones de confirmarse (13,9%), sobre la base del ajuste oficial de agosto (12,8%), arroja que en enero pasarían a pagar el impuesto los solteros a partir de $ 2.312.625,6 y los casados con dos hijos desde $ 2.955.021,6 ambos brutos.

Entradas recientes

Reforma laboral: los gremios apuestan que el debate se extienda

Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…

febrero 1, 2026

La reforma afectará a todos los trabajadores sin distinción de la fecha de su registración

El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…

febrero 1, 2026

Balacera en la zona sur de Rosario: una nena de 5 años recibió un disparo y está grave

Ocurrió el sábado alrededor de las 22 en bulevar Seguí y calle 409, donde también…

febrero 1, 2026

Imputan a un fiscal de Vera por una causa de abuso sexual agravado

El imputado es el fiscal Leandro Darío Benegas, acusado de delitos vinculados a abuso sexual…

febrero 1, 2026

Rescatan 9 cachorros nacidos en hábitat y condiciones inadecuadas en una vivienda de zona sudoeste

La intervención fue realizada por agentes de la Municipalidad a través del Área de Protección…

febrero 1, 2026

Predicciones 2026: Saturno y Neptuno, la conjunción astrológica que cambiará el mundo y la Argentina

El 20 de febrero se perfecciona la conjunción entre Saturno y Neptuno en el grado…

febrero 1, 2026