Categorías: Mundo

Hay más de 2800 muertos por el terremoto en Marruecos y buscan sobrevivientes con poca esperanza

Como las zonas más afectadas por el sismo de magnitud 6,8 del viernes son poco accesibles, las autoridades evitaron estimar el número de desaparecidos. Siguen las tareas de rescate entre los escombros de los edificios derrumbados de varias ciudades

Los habitantes de las zonas de Marruecos devastadas por el mayor terremoto del país en más de un siglo acamparon a la intemperie el lunes por cuarta noche, mientras el número de muertos aumentaba a más de 2.800 personas.

Equipos de búsqueda de España, Reino Unido y Qatar se unieron a los esfuerzos marroquíes para encontrar sobrevivientes del sismo de magnitud 6,8 que sacudió las montañas del Alto Atlas a última hora del viernes, demoliendo las tradicionales casas de adobe omnipresentes en la región.

La televisión estatal informó a última hora del lunes que el número de muertos había aumentado a 2.862, con 2.562 heridos. Como gran parte de la zona del sismo se encuentra en áreas de difícil acceso, las autoridades no arriesgaron estimaciones sobre el número de desaparecidos.

El epicentro del sismo se situó a unos 72 kilómetros al suroeste de Marrakech, donde algunos edificios históricos del casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sufrieron daños. El fenómeno también causó importantes daños en la mezquita de Tinmel, del siglo XII y de gran importancia histórica.

Las zonas más modernas de Marrakech salieron indemnes en su mayor parte, incluido un lugar cerca del aeropuerto destinado a las reuniones del FMI y el Banco Mundial, que se celebrarán el mes que viene.

En el pueblo de Tinmel, casi todas las casas quedaron pulverizadas y toda la comunidad se quedó sin hogar. El olor a muerte de docenas de animales enterrados bajo los escombros inunda las calles.

Mouhamad Elhasan, de 59 años, dijo que estaba cenando con su familia cuando se produjo el terremoto. Su hijo, de 31 años, huyó al exterior y fue alcanzado cuando el tejado de su vecino se derrumbó, atrapándolo bajo los escombros.

Elhasan dijo que buscó a su hijo mientras gritaba pidiendo ayuda. Pero al final los gritos cesaron, y cuando llegó hasta él ya estaba muerto. Elhasan, su mujer y su hija permanecieron dentro de la casa y sobrevivieron. «Si se hubiera quedado en casa, se habría salvado», dijo Elhasan.

 

En Tinmel y en otros pueblos, los residentes relataron que habían sacado a gente de entre los escombros con sus propias manos.

En Tikekhte, donde pocos edificios quedaron en pie, Mohamed Ouchen, de 66 años, describió cómo los residentes rescataron a 25 personas, una de las cuales era su hermana. «Estábamos ocupados rescatando. Como no teníamos herramientas, usamos las manos», explicó y añadió: «Se le veía la cabeza y seguíamos cavando a mano».

Imágenes de la remota aldea de Imi N’Tala, filmadas por el miembro español de los equipos de rescate Antonio Nogales, del grupo de ayuda Bomberos Unidos Sin Fronteras, mostraban a hombres y perros trepando por empinadas laderas cubiertas de escombros.

«El nivel de destrucción es absoluto», dijo Nogales el lunes. «Ni una sola casa se ha mantenido en pie». A pesar de la magnitud de los daños, dijo que los equipos de rescate que buscaban con perros aún esperaban encontrar supervivientes.

 

El rescate continúa

 

Tras una respuesta inicial que algunos supervivientes calificaron de demasiado lenta, el lunes por la noche aparecieron campamentos de tiendas de campaña en algunos lugares, mientras la gente pasaba una cuarta noche a la intemperie.

El ejército dijo que estaba reforzando los equipos de búsqueda y rescate, suministrando agua potable y distribuyendo alimentos, tiendas de campaña y mantas.

Una de las principales carreteras que conectan las montañas del Alto Atlas con Marrakech quedó bloqueada el lunes por la noche mientras vehículos pesados y voluntarios que transportaban suministros de socorro se dirigían hacia algunas de las comunidades más afectadas.

Voluntarios y civiles marroquíes, junto a extranjeros, ayudaron a dirigir el tráfico y a despejar la carretera de restos de rocas.

Marruecos aceptó ofertas de ayuda de España y Reino Unido, que enviaron especialistas en búsqueda y rescate con perros rastreadores, así como de Emiratos Árabes Unidos y Qatar. Argelia dijo que había asignado tres aviones para transportar personal de rescate y ayuda. La televisión estatal dijo que el Gobierno marroquí podría aceptar ofertas de ayuda de otros países más adelante.

Entradas recientes

Newell’s sacó ventaja ante Matienzo y llegó el momento del debut para Morning y Social Lux en Copa Santa Fe

Las leprosas vencieron 1-0 a las raneras en la ida de la primera fase e…

mayo 16, 2026

Barrio Quinta jugó un partido inteligente y le ganó como local a Adiur en el arranque de la Copa Santa Fe

Las de Capitán Bermúdez se hicieron fuertes en casa, se impusieron 2-0 a las naranjas…

mayo 16, 2026

Ángel Di María: «Nos ganaron por un gol de penal, sabíamos que estas cosas podían pasar acá. No por algo hablaron antes»

Fideo habló apenas terminó el partido y no ocultó algo de su enojo por la…

mayo 16, 2026

Uno x Uno auriazul: en un rendimiento colectivo malo, Jeremías Ledesma fue el más destacado en la derrota del Canalla

El arquero tuvo una brillante tapada en el penal que ejecutó Montiel. Nada que hacer…

mayo 16, 2026

Torneo Apertura: Central consiguió una goleada histórica en el torneo de AFA

Por la quinta fecha del torneo de la Primera B, las Guerreras vencieron 20-0 a…

mayo 16, 2026

Lograron su cometido: Ángel Di María, el apuntado por todos los hinchas del Millo

Los simaptizantes de River silbaron a Fideo, fue la consecuencia de lo todo lo que…

mayo 16, 2026