País

Hay un nuevo rey en la mesa de los argentinos: el pollo destronó a la carne vacuna; cuáles son los motivos

El pollo es la nueva carne preferida de los argentinos. Con un consumo récord de 47 kg anuales, le ganó la pulseada a la carne vacuna por ser más económico

Carlos Sinesi, director ejecutivo del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), se refirió al aumento en el precio del pollo y explicó por qué, a pesar de las subas, sigue siendo la carne más consumida en el paísEn diálogo con Rivadavia AM 630, también aportó datos clave sobre el consumo per cápita y la diferencia de precios entre los cortes avícolas.

El consumo actual de pollo es de unos 47 kilos por habitante por año. Eso nunca había pasado en la Argentina, superó por primera vez al consumo de carne vacuna”, detalló Sinesi. En este sentido, remarcó que el pollo se consolidó como la proteína más elegida por los argentinos, principalmente porque es más económica en comparación con la carne de vaca.

Consultado por las constantes quejas de consumidores por las subas en carnicerías y supermercados, el directivo explicó que los valores de salida del frigorífico no son los mismos que los que enfrenta el consumidor en góndola, aunque aclaró que se está haciendo un seguimiento constante de esa brecha. “El kilo de pollo entero está entre $3.000 y $3.600, dependiendo del lugar, y el kilo de pata muslo ronda los $8.500 los 3 kilos”, afirmó.

Sobre el caso de cortes como la suprema, Sinesi señaló: “La suprema, al ser todo deshuesado, tiene un costo mayor. Hoy ronda los $7.500 el kilo”. Y agregó: “Hay cortes más económicos como el ala o la carcasa, que si bien tienen menos carne, permiten hacer sopas o caldos en familias donde cada peso cuenta”.

Respecto al consumo general de proteínas animales, sostuvo que entre carne vacuna, aviar y porcina, se consumen en total unos 115 kilos por habitante por año. “Eso ya es un techo. Para crecer, tendría que caer una proteína o aumentar la exportación”, puntualizó.

Frente al panorama económico actual, Sinesi también reconoció las limitaciones del mercado interno: “El poder adquisitivo no permite pensar en un crecimiento del consumo. La producción puede crecer solo si se exporta más o si mejora la economía local”.

Finalmente, remarcó el valor social del pollo como alimento accesible: “El pollo tiene la capacidad de adaptarse al bolsillo de todos. En este contexto, sigue siendo una opción nutritiva y económica que acompaña a las familias argentinas todos los días”.

Entradas recientes

Afirman que Argentina negocia un acuerdo con Estados Unidos para recibir deportados

Según reveló The New York Times, ambos gobiernos están en conversaciones avanzadas para sellar un…

enero 30, 2026

Argentina recomienda no viajar a Cuba ante el “deterioro de las condiciones de vida” en ese país

También pidió a los argentinos que residen allí que estén “atentos a la situación”.

enero 30, 2026

El precio de la nafta casi triplicó la inflación: subió más del 7% en diciembre

No solo acompañan la suba del dólar, sino que los superan. Entre diciembre de 2023…

enero 30, 2026

La Justicia clausuró una empresa minera y ordenó que se retire del Valle Traslasierra

Tras varias denuncias del Foro Ambiental Traslasierra Línea Fundadora (FATLF), el Cabildo Abierto Traslasierra y…

enero 30, 2026

Santa Fe avanza con gestiones ante Enarsa para asumir la distribución de gas en ocho localidades del norte provincial

Durante este martes, Puccini desarrolló una intensa agenda de reuniones en la Ciudad Autónoma de…

enero 30, 2026

Por la alta demanda, los cruces desde La Fluvial siguen en febrero

Es por la alta demanda que se registró entre octubre de 2025 y enero de…

enero 30, 2026