Construir Rosario

Historia de la casona La Cautiva: recuerdos y pasión reunidos en un libro

Se presentará el viernes 7 de marzo a las 18 en la Biblioteca Argentina. Se trata del primer palacete construido en la provincia de Santa Fe a mediados del siglo XIX ubicado en Los Molinos. Mimi Banchik, dueña del lugar junto a dos arquitectas escribieron el libro

Los Molinos es una localidad a unos 70 kilómetros de Rosario. Allí se encuentra el primer palacete construido en el sur santafesino a mediados del siglo XIX.

Una casona con gran valor patrimonial,  histórico y arquitectónico: La Cautiva.

Este viernes 7 de marzo se presentará en la Bilbioteca Argentina (Presente Roca 731) el libro realizado por dos arquitectas,  Elisa Pardo y Bibiana Cicutti y por la dueña de la estancia, Mimi Banchik. Un libro que relata las historias de malones y pioneros, inmigrantes, una leyenda familiar y una historia de amor por el establecimiento.

Mimi relató a El Ciudadano que el libro es un trabajo académico que realizaron las docentes de la cátedra de patrimonio histórico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ya que La Cautiva es considerada una estancia de valor patrimonial.

 

El libro comenzó a gestarse alrededor de hace 2 años. “Mi marido era un enamorado de La Cautiva, así que es una historia romántica. Murió hace unos 6 años y juntos a mis hijos decidimos brindarle este homenaje”, relató Mimi.

Y siguió: “La Cautiva tiene una leyenda, que la escribí yo y está en el libro. Es una historia familiar”. Para Mimi escribir el libro es un homenaje a su marido y a la casa en sí ya que su esposo desde los 18 años se enamoró del lugar y logró adquirirlo tiempo después.

El palacete de la estancia La Cautiva tiene una superficie de 600 metros cuadrados y aún preserva su fisonomía de estilo europeo a pesar de las reformas edilicias.

El lugar todavía conserva las troneras que se utilizaban para defenderse de los malones (ataques de los indígenas). En la cocina del inmueble hay un sótano que conduce a un túnel que, según dicen, tenía salida al río Carcarañá para escapar de los aborígenes, aunque hace unos años su abertura fue cerrada por seguridad.

 

Se trata de una casona con amplias habitaciones, mosaicos y revestimientos europeos, aberturas en roble, columnas, azoteas artesanales y grandes ventanales.

También es característica por su gransu arboleda y su amplio parque, donde se encuentra una fuente de agua.

 

Entradas recientes

Uno por uno leproso: Walter Núñez fue la chispa para un empate impensado

Otro partido de Newell's con jugadores para el aplazo: Salomón, Guch, Luciano y RodrigoHerrera y…

febrero 16, 2026

La verdad sobre los anteojos Ray-Ban inteligentes de Patricia Bullrich en el Senado

Se viralizó que la senadora recibía instrucciones por sus lentes Ray-Ban Meta. Un informe confirmó…

febrero 16, 2026

Monteoliva amenazó con endurecer controles en marchas: revisión de mochilas y banderas, bajo estudio

Los dichos de la ministra de Seguridad se producen después de los violentos incidentes en…

febrero 16, 2026

Reforma laboral: empresarios de Came advierten que no alcanzará para aumentar el empleo

Si bien celebran que, en caso de sancionarse, generará las condiciones normativas necesarias, aclaran que…

febrero 16, 2026

El mundo del cine despide a Robert Duvall, actor de Hollywood reconocido por películas como “El Padrino” y “Apocalypse Now”

El aclamado interprete falleció este domingo en su casa del estado de Virginia, Estados Unidos,…

febrero 16, 2026

Conmoción por el crimen de Omar González, un histórico referente social de zona oeste

Tenía 73 años y cerca de la medianoche de este sábado fue alcanzado por disparos…

febrero 16, 2026