El seleccionado argentino de rugby 7 estuvo cerca de quedarse con el título en Toulouse. Estaban 19-7 arriba y cayeron en tiempo extra ante All Blacks. De todas formas, lograron una nueva medalla, el pasaje a los Juegos Olímpicos 2024 y terminarán el año como escoltas de Nueva Zelanda
Un equipo profesional en todo sentido y muy bien preparado. Una organización detrás de un objetivo muy claro. Jóvenes talentosos combinados con otros experimentados. Y un entrenador capacitado. La combinación es perfecta y el resultado no debería sorprender. Los Pumas 7 sumaron una nueva medalla en el circuito, esta vez en Toulouse, donde perdieron la final ante Nueva Zelanda 24-19 en tiempo extra. Y a falta de una etapa, se aseguraron el segundo lugar en el ranking del año en Seven, detrás de los All Blacks, y además consiguieron el boleto a los Juegos Olímpicos de París, donde buscarán defender la medalla de bronce obtenida en Tokio, y tal vez algo más.
En una definición infartante, que se decidió en el tiempo suplementario, Nueva Zelanda dio vuelta un partido favorable para Los Pumas y se quedó con la final de la etapa del Circuito Mundial de rugby seven que se disputó en Toulouse, Francia. Los Pumas se fueron al descanso 19-7, pero los All Blacks igualaron en 19, y una corrida de Roderick Solosobre decretó la victorias para los Hombres de Negro.
Más allá de la bronca por un partido que estuvieron a punto de ganar, Los Pumas celebraron una nueva medalla y una temporada de ensueño, donde consiguieron la mejor ubicación histórica en el circuito, ya que nadie les podrá sacar el segundo puesto del ranking.
Nueva Zelanda y La Argentina fueron los dos mejores equipos a lo largo de esta temporada y se veían una vez más las caras en una nueva final. Durante este año habían jugado cuatro veces entre sí y el equipo argentino solo pudo ganar en una ocasión: en la final de Hamilton, cuando los derrotó 14 a 12.
El equipo de Gómez Cora ya tenía asegurado el boleto a París 2024 y llegaba al partido decisivo con varios récords: era el equipo que había anotando la mayor cantidad de tries -202- en el circuito; y el que anotó el try número 200 de esta temporada. Y Marcos “el Rayo” Moneta con sus 9 tries en un torneo (al final fueron 10) superó su mejor marca del 2023.
Para el partido decisivo Los Pumas Seven salieron a la cancha con: Germán Schulz, Luciano González, Agustín Fraga, Gastón Revol, Marcos Moneta, Rodrigo Isgró y Santiago Vera Feld. En el banco de suplentes esperaban: Santiago Álvarez Fourcade, Mateo Graziano, Tomás Elizalde, Tobías Wade y Joaquín Pellandini.
Los Pumas querían el oro, eso quedó claro desde el inicio. Los All Blacks marcaron a los 45 segundos a través de Regan Ware, pero Los Pumas no cambiaron su idea y tras una pelota recuperada por González, Germán Shultz igualó con un try.
Argentina aprovechó la tarjeta amarilla para Akuila Rokolisoa y Agustín Fraga tras varios pases de derecha a izquierda apoyço para el 14-7. Y una intercepción de Marcos Moneta alejó la cuenta a 19-7.
El arranque del segundo tiempo tuvo a Argentina cerca de definir el juego, pero Moneta no pudo apoyar por poco tras un error no forzado de Nueva Zelanda. Y así llegó una nueva conquista de All Blacks con una floja defensa argentina y el try de Akuila Rokolisoa que él mismo completó con el gol para dejar el score 19 a 14 con menos de cinco minutos.
Nueva Zelanda con todo fue buscar darlo vuelta, Isgró y un golpe que lo dejó en el piso, el try de los de negro que estaba cerca y fue Moneta quien consiguió bancar la embestida y recuperó el balón para hacer zafar al equipo argentino. Insistió el rival y con otro robo de balón permitió que Roderick Solo igualara el pleito.
Intentó ganarlo Argentina pero la marca a Moneta fue intensa y en la jugada siguiente tras un contra ruck Roderick Solo apoyó a pesar del esfuerzo del propio Moneta.
El equipo de Santiago Gómez Cora tuvo otro gran torneo. Debutó y aplastó a Alemania 29 a 7; luego tuvo que revertir un 19-0 con España y le ganó 21 a 19; y cerró el grupo con un apabullante 50-0 ante Gran Bretaña (récord de diferencia de puntos de la temporada). En cuartos superó a Sudáfrica por 21 a 12 y luego en la semifinal no tuvo inconvenientes en vencer a Canadá por 33 a 5.
Y a pesar de la bronca por un título que estuvo cerca, el pasaje a París y el segundo lugar histórico en el circuito de Seven son una clara señal de un proceso que no para de crecer.
Fueron cuatro meses de baja consecutivos. En septiembre hubo una disminución de 10,7 mil trabajadores…
La terna de nombres está sobre la mesa. La dirigencia sabe que no puede fallar…
Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta del gremio, cuestionó el eje de la discusión y llamó…
Desde las 17 en el Cordón Industrial, el Indio y el Empolvado juegan la revancha…
Referente en la defensa de los derechos de mujeres, niños y adolescentes, dejó un legado…
Se trata del Siprec, que unificará capturas, secuestros y paraderos en una base de datos…