Un equipo internacional informó el miércoles que este objeto celeste —quizás una estrella, un par de estrellas o algo completamente diferente— está emitiendo rayos X al mismo tiempo que lanza ondas de radio. Además, el ciclo se repite cada 44 minutos, al menos durante períodos de actividad extrema
Astrónomos han descubierto un extraño nuevo objeto en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Un equipo internacional informó el miércoles que este objeto celeste —quizás una estrella, un par de estrellas o algo completamente diferente— está emitiendo rayos X al mismo tiempo que lanza ondas de radio. Además, el ciclo se repite cada 44 minutos, al menos durante períodos de actividad extrema.
Ubicado a 15.000 años luz de distancia en una región de la Vía Láctea repleta de estrellas, gas y polvo, este objeto podría ser una estrella muerta altamente magnetizada como una estrella de neutrones o una enana blanca, dijo Ziteng Andy Wang de la Universidad Curtin en un correo electrónico desde Australia.
O podría ser «algo exótico» y desconocido, dijo Wang, autor principal del estudio publicado en la revista Nature.
El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA detectó las emisiones de rayos X por casualidad el año pasado mientras se enfocaba en un remanente de supernova, o los restos de una estrella explotada. Wang dijo que era la primera vez que se veían rayos X provenientes de un llamado transitorio de radio de largo período, un objeto raro que cicla a través de señales de radio durante decenas de minutos.
Dada la distancia incierta, los astrónomos no pueden determinar si el extraño objeto está asociado con el remanente de supernova o no. Un solo año luz equivale a 5,8 billones de millas.
La fase hiperactiva de este objeto —designado ASKAP J1832−091— pareció durar alrededor de un mes. Fuera de ese período, la estrella no emitió rayos X notables. Eso podría significar que hay más de estos objetos por ahí, indicaron los científicos.
“Aunque nuestro descubrimiento aún no resuelve el misterio de qué son estos objetos e incluso puede profundizarlo, estudiarlos nos acerca a dos posibilidades. O estamos descubriendo algo completamente nuevo, o estamos viendo un tipo conocido de objeto emitiendo ondas de radio y rayos X de una manera que nunca hemos observado antes”, afirmó Wang.
Lanzado en 1999, Chandra orbita a decenas de miles de kilómetros (millas) sobre la Tierra, observando algunos de los objetos más calientes y de alta energía en el universo.
Será este viernes 12 de diciembre con la presencia del autor Leónidas Noni Ceruti. Invitan…
Será este miércoles 10 de diciembre a las 10 en la sede de la universidad.…
Funcionarán en los 15 polideportivos municipales, en el Balneario La Florida y en 10 clubes…
El encuentro reunió a autoridades de la UNR, equipos docentes, estudiantes y familiares en una…
Este sábado fue la señalización aprobada por el Concejo municipal e impulsada por organismos de…
El arquero finaliza su vínculo el 31 de diciembre y su intención es continuar en…