Sobre Ruedas

Importaciones de vehículos chinos en Brasil se disparan 53% en 2025; producción nacional retrocede

China se consolidó como el proveedor con el mayor avance en el mercado automotriz más grande de América Latina

Las importaciones de vehículos de marcas chinas en Brasil experimentaron un crecimiento explosivo del 53,1 por ciento en los primeros once meses de 2025 en comparación con el mismo período de 2024.

Así lo reportó hoy lunes la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea).

Con un total de 161.952 unidades enviadas entre enero y noviembre, China se consolidó como el proveedor con el mayor avance en el mercado automotriz más grande de América Latina.

Dinámica de importación y exportación

El crecimiento chino contrasta con el desempeño del segundo mayor proveedor de Brasil, Argentina, que exportó 181.854 vehículos, lo que representa una caída interanual del 8,4 por ciento.

En un giro opuesto, el comercio de vehículos entre los dos socios del Mercosur mostró un dinamismo favorable a Brasil. Las exportaciones brasileñas a Argentina crecieron 100,9 por ciento, totalizando 295.258 unidades, un alza impulsada por el acuerdo automotriz bilateral vigente.

Preocupación por la producción y tasas de interés

Pese al fuerte movimiento en el comercio exterior, la producción nacional de vehículos en Brasil acumuló un retroceso en 2025: la fabricación cayó 8,2 por ciento entre enero y noviembre respecto al mismo intervalo del año anterior.

Durante la presentación de resultados, Igor Calvet, presidente de Anfavea, admitió que la entidad ya no espera cumplir su meta anual.

«Nuestra proyección en Anfavea para este año era un aumento de 7,8 por ciento en la producción... Nuestra proyección probablemente no se materializará, dados los resultados acumulados hasta noviembre», afirmó Calvet.

El presidente de Anfavea atribuyó gran parte de la desaceleración al aumento de las tasas de interés implementado por el Banco Central entre 2024 y 2025 para contener la inflación. Esta política encarece el crédito y, consecuentemente, la compra de bienes duraderos como los automóviles.

Calvet destacó la diferencia en las tasas: en noviembre de 2024, la tasa de referencia era del 11,3 por ciento, mientras que hoy se sitúa en el 15 por ciento.

Como nota positiva, el mercado interno mostró señales puntuales de recuperación en noviembre, registrando el mejor desempeño de ventas del año, aunque el promedio diario de 12.600 unidades sigue estando por debajo del nivel de 2024.

Entradas recientes

No son los televisores: hoy las familias tienen más morosidad con bancos y billeteras virtuales que en plena pandemia

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) en base a datos del Banco…

agosto 22, 2026

Descubrieron una granja de bots en el allanamiento a una de las propiedades vinculadas a Cerimedo en Bolivia

El ex asesor de Milei permanece detenido como sospechoso de ordenar el ataque a su…

agosto 22, 2026

El Centro de Expresiones Contemporáneas presenta este fin de semana una nueva edición de Diseño Local Rosario

Este sábado 22 y domingo 23 de agosto, marcas de la ciudad se congregarán en…

agosto 22, 2026

Ni ruinas ni reliquias: qué develan los depósitos encontrados en la Plaza de la Cooperación

Tras la repercusión por el hallazgo de estructuras subterráneas vestigios del antiguo Mercado Norte, el…

agosto 22, 2026

Endeudamiento y usura con gestión de cobros tercerizada que utiliza grandes bases de datos: ¿cómo operan las billeteras virtuales?

Mercado Libre admitió que deriva la gestión en otras firmas, como Contacto Garantido, GEDCO, Latam…

agosto 22, 2026

La fresca copará los días de descanso en Rosario, pero a mediados de la semana que viene comienza a subir el termómetro

Con máximas de 14 grados, el fin de semana será para abrigarse. Después, comienza un…

agosto 22, 2026