El Gobierno provincial junto con la Federación de Trabajadores de la Carne dieron hoy un paso significativo en busca de garantizar la continuidad laboral de más de 500 empleados en la planta que el frigorífico Swift posee en la localidad de Venado Tuerto y que corre peligro de cerrarse.
Representantes de la empresa firmaron con la organización sindical un acuerdo para prorrogar hasta el 10 de febrero próximo el pago de la garantía horario a los 517 obreros de la fábrica, en una reunión efectuada en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de Santa Fe.
El Gobierno santafecino, junto a la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados buscan asegurar la continuidad de la planta en Venado Tuerto, en el sur del territorio provincial.
Para dentro de 10 días está prevista un nuevo encuentro entre representantes de Swift y dirigentes sindicales, que celebraron el acuerdo de este viernes, más allá de calificarlo como «un parche» en medio de una intensa negociación.
El líder de la Federación de Trabajadores de la Carne, José Fantini, sostuvo que el trato alcanzado hoy le brinda «oxígeno» a los obreros de la planta, aunque no es la «solución definitiva» al conflicto, dado que la compañía se mantiene en su postura y quiere cerrar la fábrica.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social santafecino, Julio Genesini, el presidente de la compañía brasileña que controla Swift Argentina (JBS), Artemio Listoni, y un representante de los 157 trabajadores de la planta firmaron el acuerdo.
De este modo, los obreros de la fábrica continuarán percibiendo sus salarios hasta el 10 de febrero próximo, después de que la empresa se comprometiera inicialmente a pagar la garantía horaria sólo hasta el martes próximo.
Hace unos días, JBS anunció su decisión de cerrar la planta de Venado Tuerto, pero esa medida es resistida por los trabajadores, que pretenden la intervención del Estado, con un esquema de salvamento similar al que implementó el Gobierno nacional en el frigorífico San José de Entre Ríos. Allí se dispuso conformar una sociedad con mayoría de capital estatal.
Los trabajadores, que cuentan con el respaldo de los gobiernos comunal y provincial, también cruzan los dedos esperando que JBS obtenga en la distribución de la Cuota Hilton las 2.900 toneladas que ofertó esta semana.
En este caso, la empresa -que abrió un registro para retiro voluntario de todo su personal- podría dar marcha atrás en su decisión inicial y mantener en funcionamiento su planta de Venado Tuerto, según se esperanzó Fantini.
«Nosotros nos hacemos eco de las palabras de la presidenta Cristina Kirchner, quien convocó a todos los sectores a cuidar sus fuentes de trabajo», remarcó el sindicalista.
«La empresa nos comunicó que desde hace un año le viene advirtiendo al Gobierno nacional sobre el cierre de la planta. Nos preocupa ya que nosotros también venimos alertando de lo que sucede en todo el sector con los despidos masivos», remarcó Fantini, en vísperas del acuerdo.