Economía

Impulsados por las promociones en los supermercados, se dispararon los pagos con QR en 2024

Un informe reveló que las operaciones vía QR crecieron por encima del 200% en el último cuatrimestre del año

La opción de pago con QR continúa ganando terreno en Argentina, de la mano de promociones y beneficios, exhibiendo un crecimiento del 212% interanual en el último cuatrimestre de 2024, según reveló un informe de la procesadora de pagos COELSA.

Entre septiembre y diciembre del año pasado se registraron 157 millones de operaciones por esta vía, destacándose una mayor actividad en los almacenes y supermercados, que se vieron beneficiados por los descuentos que ofrecían los bancos y las billeteras virtuales.

Las ofertas repartidas a lo largo de la semana, que en algunos casos no tenían tope de reintegro, generaron que el rubro de supermercados y almacenes sea el que más aportó al crecimiento de los pagos con QR, al representar un 32% de las compras que se hicieron a través de dicho medio. Esta cifra significa un 15% más respecto a la del periodo previo.

El monto promedio de las operaciones en estos centros comerciales fue de $17.539,95. Los sectores que le siguieron en cantidad de transacciones fueron pequeños comercios (20%), gastronomía (18%) y estaciones de servicio (8%). Más atrás aparecen los consumos en farmacias (6%), servicios profesionales y autónomos (5%), servicios públicos y privados (3%), indumentaria (2%), y en turismo y entretenimiento (1%).

El boom de este medio de pago también se vio reflejado en las fiestas de fin de año, cuando el uso de QR se disparó un 197% en comparación con 2023, alcanzando un récord de 71 millones de transacciones procesadas por COELSA en solo dos semanas.

El informe precisó que el 62% de los usuarios de QR son hombres y el 38% mujeres. Además, reveló que los Millennials encabezan el uso de esta tecnología con el 62%, seguidos por la Generación X con un 25%.

Asimismo, detalló que el 68% de las transacciones fueron realizadas por usuarios de los niveles socioeconómicos más bajos (D1, D2 y E), mientras que el 27% correspondió a personas de nivel medio (C2 y C3). En contraste, solo el 5% de las operaciones fueron efectuadas por quienes pertenecen al segmento de mayores ingresos (ABC1).

Uno de los factores que están vinculados al crecimiento de las operaciones por QR es el aumento de las cuentas bancarias y no bancarias, que entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024, crecieron en un 48%. A su vez, también aumentaron las transferencias inmediatas como forma de envío de dinero entre cuentas, tanto de bancos como de fintech: subieron un 47% respecto al último cuatrimestre del año pasado.

Entradas recientes

Es ley la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno

La iniciativa oficialista quita derechos a los trabajadores de diversos rubros. Javier Milei celebró la…

febrero 27, 2026

Operativo Cosecha 2026: turnos por franja horaria para ordenar el tránsito de camiones hacia los puertos

Santa Fe presentó Stop 5.0, un sistema inteligente que asignará turnos por franja horaria para…

febrero 27, 2026

Fuerte retroceso autopartista: la actividad cayó 3,9% y neumáticos se desplomó casi 40% en 2025

La producción de vehículos también mostró números en rojo: acumuló una contracción del 3,1% en…

febrero 27, 2026

Taiana pone la lupa en la concesión de la Hidrovía y presentó un pedido de informes al Gobierno

El diputado nacional de Unión por la Patria y ex canciller reclamó información sobre la…

febrero 27, 2026

Salió a probar auto en venta y nunca más volvió: cayó por estafa

Embaucó al vendedor con una moto que resultó robada y se esfumó por unos días,…

febrero 27, 2026

Diez parejas dieron el “sí” en la glorieta del Parque Alem con el programa “Casate con tu ciudad como testigo”

La iniciativa del Gobierno de Santa Fe, a través del Registro Civil, llevó adelante este…

febrero 27, 2026