Un juez español imputó a Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos, por presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que creó y presidió entre 2004 y 2007.
El juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, citó para el 6 de febrero como imputado a Urdangarin, duque de Palma y esposo de la infanta Cristina, hija menor del monarca español.
Se produce una vez terminadas las diligencias y levantado el secreto de sumario, así como después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares apuntara a un supuesto «entramado societario» tejido supuestamente por Urdangarin y su socio Diego Torres para «apoderarse» de fondos públicos y privados que recibió Nóos.
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) confirmó la citación de Urdangarin para declarar ante los juzgados el día 6 y señaló que dicha fecha se podría adelantar si así lo solicita la representación legal del duque de Palma y lo permite la disponibilidad del juzgado, el Ministerio Fiscal y las partes personadas.
Esta investigación está instruida desde hace años por el juez Castro en torno a numerosos casos de supuesta corrupción detectados durante el gobierno de Baleares del expresidente de esta región española Jaume Matas.
El juez Castro también ha llamado a declarar el día 5 de enero como imputados al socio de Urdangarin, Diego Torres, así como a otros cargos del Instituto Nóos.
El pasado 12 de diciembre la Casa Real española, que volvió a expresar su respeto absoluto a las decisiones judiciales, adoptó la decisión sin precedentes desde la entronización del rey Juan Carlos en 1975 de apartar de los actos oficiales a Urdangarin.
La Casa Real también decidió entonces hacer más transparentes sus cuentas y fue precisamente ayer cuando las dio a conocer.