Rosario, jueves 17 de septiembre de 2026
Search
Rosario, jueves 17 de septiembre de 2026

Incautan 15 armas en pesquisa disparada por saga de aprietes vía carteles en escuelas

Las banderas mafiosas terminaron en 54 allanamientos y 14 detenidos
Incautan 15 armas en pesquisa disparada por saga de aprietes vía carteles en escuelas

La aparición de banderas con mensajes intimidantes en escuelas y un centro de salud de Rosario desencadenó una profunda investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Las pesquisas determinaron que estas amenazas formaban parte de una estrategia de comunicación entre bandas criminales vinculadas al narcomenudeo que disputan el control territorial, principalmente en la zona sur de la ciudad y Villa Gobernador Gálvez, involucrando a facciones ligadas a Los Monos y Los Menores.

Ante la gravedad de los hechos, las fuerzas de seguridad (PDI, Policía Federal y Gendarmería) llevaron a cabo 54 allanamientos entre el viernes pasado y este miércoles. El despliegue dio como resultado la detención de 14 personas: 11 quedaron a disposición de la Justicia Federal por microtráfico y tres bajo la órbita del MPA por delitos de violencia altamente lesiva.

Durante los operativos se secuestraron 15 armas de fuego, municiones, cerca de un kilo de cocaína (parte fraccionada) y marihuana, unos 30 teléfonos celulares, cinco vehículos, 16 millones de pesos y 13 mil dólares. Un dato clave relevado por la Fiscalía es que algunos de los ataques fueron ordenados desde la cárcel por internos que no pertenecen al régimen de alto perfil, lo que reabre la discusión sobre las comunicaciones en los penales provinciales y federales. El operativo se llevó a cabo sin interrumpir el despliegue de seguridad previsto para los Juegos Suramericanos.