País

Incendios forestales en Chubut: la lluvia trajo algo de alivio, pero sigue el alerta

Tras una semana crítica que consumió 12.000 hectáreas solamente en Epuyén, las precipitaciones sorprendieron este domingo a los brigadistas

Después de jornadas de angustia y fuego descontrolado, la naturaleza dio una tregua en la Comarca Andina. Este domingo, lo que comenzó como un día de peligro extremo por el viento fuerte derivó en un escenario de alivio: la llegada de las primeras lluvias a las zonas más castigadas de Chubut, incluyendo el Parque Nacional Los Alerces, Esquel, El Hoyo y Epuyén.

Según supo Noticias Argentinas, el contraste con el panorama del sábado es total. Durante el fin de semana, la visibilidad era nula y el fuego había llegado incluso a lamer el asfalto de la Ruta 40, obligando a su corte total.

De esta manera, este domingo el asfalto luce mojado y las laderas de las montañas, antes envueltas en llamas y humo, muestran la tierra oscura por la humedad.

En Epuyén, solo en la última semana se quemaron 12.000 hectáreas. El sábado, el área afectada se duplicó en pocas horas debido a las ráfagas, marcando el punto más crítico de la emergencia.

De esta manera, resultó en una grata sorpresa meteorológica, ya que el pronóstico más optimista indicaba lluvias recién para el miércoles. Sin embargo, pasado el mediodía, las nubes negras cubrieron el cielo y el agua comenzó a caer, tomando por sorpresa a los equipos de emergencia.

Aunque el alivio es real, los especialistas mantienen la cautela. Para que el incendio se considere contenido o sofocado, se estima que harían falta entre 20 y 30 milímetros de agua caída de forma sostenida.

La lluvia ayuda a bajar la temperatura, pero los brigadistas deben continuar trabajando para evitar que los focos subterráneos se reactiven cuando el clima vuelva a secarse.

Alivio para los brigadistas

La llegada del agua representa, sobre todo, un descanso psicológico y físico para los cientos de bomberos, brigadistas y voluntarios que vienen combatiendo el fuego sin descanso bajo temperaturas extremas.

«Ayer el fuego estaba al borde del camino; hoy la montaña respira», relataron testigos en el paraje Rincón de Lobos, donde el agua también llegó para aplacar las cenizas.

Entradas recientes

Fuego cruzado empresario por la reforma laboral: “Came se juntó con la CGT para defender sus cuotas sindicales”

Con el debate parlamentario en puerta, la reforma laboral expuso una disputa cada vez más…

febrero 1, 2026

Banco Municipal celebra 130 años de compromiso con el desarrollo regional

La institución nació para combatir la usura a finales del siglo XIX. Hoy es el…

febrero 1, 2026

Empresarios y policías sin culpa: dan a conocer por qué absolvieron a acusados por el Villazo

Esta semana se conocen los fundamentos de la sentencia que absolvió a todos los acusados…

febrero 1, 2026

¿Qué hacemos con el menor que comete un delito grave? El debate por la baja de imputabilidad más allá del encierro

Para el politólogo Luciano Vigoni, nadie propone la inacción ante delitos graves que tiene como…

febrero 1, 2026

Lo mejor para ver: la jerarquía canalla choca ante la del Millonario

Es el partido de la fecha: Rosario Central recibe a River a partir de las…

enero 31, 2026

Según The Economist, Argentina ahora vende la segunda Big Mac más cara del mundo

La hamburguesa cuesta US$ 7,37, lo que evidencia la inflación en dólares. Solo Suiza supera…

enero 31, 2026