Informe del sector: las ventas minoristas de las pymes se desplomaron un 21,9% interanual en junio

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año. Ninguno de los rubros escapó a la retracción. En la comparación mensual desestacionalizada, sin embargo, repuntaron 1,2%. Las cifras son el resultado del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que releva mensualmente 1.276 comercios minoristas del país. Este último, entre el 1 y 5 de julio.

Si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa. No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general. Impactó en la caída la cantidad de feriados que hubo en el mes, el del 17 de junio por la conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, y el puente por el Día de la Bandera que generó un fin de semana largo de cuatro días.

El Día del Padre ayudó a repuntar los productos vinculados a esa fecha, pero esto sólo se dio en los días previos. No hubo venta posterior, como habitualmente sucede. La gente buscó comprar en cuotas, con mucha demanda del programa Cuota Simple. En Alimentos y bebidas, los comercios indicaron que la caída del consumo se debió a que mucha gente se volcó a los mercados mayoristas en la búsqueda de mejores precios.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 5 de julio.

Entradas recientes

La secuencia inflacionaria en la era Milei: de la baja transitoria al agotamiento de las anclas y un equilibrio frágil entre el 2% y 3% mensual 

Un informe del Ceso advierte que, tras la desaceleración inicial impulsada por la devaluación y…

febrero 15, 2026

El Tratado de Alta Mar, el reclamo por Malvinas y la pesca irrestricta

El Tratado de Alta Mar, un acuerdo entre naciones para el gobierno de los océanos…

febrero 15, 2026

Operativo Independencia: 51 años de la prueba de ensayo del terrorismo de Estado

En febrero del 75, 3500 efectivos del Ejército llegaron a Tucumán y aplicaron los métodos…

febrero 15, 2026

Villarruel en el laberinto de Gabriel García Máquez

"Desde la visita a la Policía Federal en diciembre del ´23 (antes de asumir como…

febrero 15, 2026

Alquilar en un barrio cerrado ya cuesta casi USD 2.000 por mes en Rosario y la región

“Es un mercado acotado, son viviendas que no fueron construidas para eso y por diversas…

febrero 15, 2026

El debate por los cuidacoches, palabra de sus protagonistas: “Queremos que alguien nos escuche, es nuestro trabajo”

Cinco trabajadores informales que están en la plaza Perú contaron su realidad y el temor…

febrero 15, 2026