Informe del sector: las ventas minoristas de las pymes se desplomaron un 21,9% interanual en junio

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año. Ninguno de los rubros escapó a la retracción. En la comparación mensual desestacionalizada, sin embargo, repuntaron 1,2%. Las cifras son el resultado del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que releva mensualmente 1.276 comercios minoristas del país. Este último, entre el 1 y 5 de julio.

Si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa. No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general. Impactó en la caída la cantidad de feriados que hubo en el mes, el del 17 de junio por la conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, y el puente por el Día de la Bandera que generó un fin de semana largo de cuatro días.

El Día del Padre ayudó a repuntar los productos vinculados a esa fecha, pero esto sólo se dio en los días previos. No hubo venta posterior, como habitualmente sucede. La gente buscó comprar en cuotas, con mucha demanda del programa Cuota Simple. En Alimentos y bebidas, los comercios indicaron que la caída del consumo se debió a que mucha gente se volcó a los mercados mayoristas en la búsqueda de mejores precios.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 5 de julio.

Entradas recientes

Argentina inicia el camino rumbo al Mundial ante la potencia Australia

El elenco nacional jugará el clasificatorio de Estambul ante su rival de hoy más Turquía,…

marzo 11, 2026

Uno por uno leproso: Guch y el ingreso de Mazzanti, lo destacado

Otro partido con muchos jugadores con rendimientos deficitarios que no permitieron lograr los tres puntos

marzo 11, 2026

Triples y oficio para ganar: Provincial no jugó bien, pero sigue en lo más alto de la Conferencia Sur

Con enormes tareas de Chervo y Gerbaudo, Provincial superó como visitante a Tomás de Rocamora…

marzo 10, 2026

Fútbol y política: «Quién conoce a estos terroristas»

Desde que el fútbol es fútbol su maridaje con la política es moneda corriente. Messi…

marzo 10, 2026

Inseguridad en barrio Martín: robos al hilo en una cuadra

Comercios y trabajadores denuncian una seguidilla de delitos en pleno corazón del barrio. En las…

marzo 10, 2026

Peña solidaria para financiar el tratamiento de Milo Alodi en México

El encuentro será el domingo 15 de marzo en el Salón Cinco Estrellas y reunirá…

marzo 10, 2026