Política

Ingresos Brutos: Santa Fe reglamentó el beneficio fiscal para empresas que sumen empleo

La Administración Provincial de Impuestos (API) definió las condiciones para que los contribuyentes puedan deducir de Ingresos Brutos los salarios de nuevos trabajadores incorporados durante 2026

La provincia de Santa Fe dio un paso clave para incentivar la creación de empleo formal. La Administración Provincial de Impuestos (API) reglamentó el beneficio tributario previsto en la Ley Tributaria, que permite a las empresas deducir de Ingresos Brutos los sueldos brutos del personal que incorporen, siempre que se trate de un aumento real de la dotación de empleados.

El régimen está dirigido a contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que revistan la condición de empleadores y que incorporen trabajadores en relación de dependencia, con domicilio de desempeño de tareas en la jurisdicción santafesina. La incorporación del personal deberá estar debidamente declarada ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Para determinar si existe un incremento efectivo de la nómina, la normativa establece una “dotación base existente de personal”. Esta se calculará tomando la menor cantidad de empleados registrados en Santa Fe entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2025, o bien la cantidad de empleados declarados al 30 de noviembre de 2025.

A partir de esa base, se considerará que hay incremento de dotación cuando, en cualquiera de los meses del año fiscal 2026, la cantidad de empleados que desempeñen tareas en la provincia supere ese número de referencia. En esos casos, el contribuyente podrá computar mensualmente el crédito fiscal correspondiente, en los términos previstos por la ley.

La API aclaró que la determinación de la dotación base se realizará en función de la información disponible en sus sistemas, a partir de las declaraciones juradas presentadas. En caso de inconsistencias o faltantes, se tomarán los datos declarados por el propio contribuyente bajo carácter de declaración jurada.

Con esta reglamentación, Santa Fe busca convertir el alivio impositivo en una herramienta concreta para estimular la contratación de personal, reduciendo la carga tributaria sobre las empresas que apuesten por ampliar su plantilla y generar empleo registrado en la provincia.

Entradas recientes

Afirman que Argentina negocia un acuerdo con Estados Unidos para recibir deportados

Según reveló The New York Times, ambos gobiernos están en conversaciones avanzadas para sellar un…

enero 30, 2026

Argentina recomienda no viajar a Cuba ante el “deterioro de las condiciones de vida” en ese país

También pidió a los argentinos que residen allí que estén “atentos a la situación”.

enero 30, 2026

El precio de la nafta casi triplicó la inflación: subió más del 7% en diciembre

No solo acompañan la suba del dólar, sino que los superan. Entre diciembre de 2023…

enero 30, 2026

La Justicia clausuró una empresa minera y ordenó que se retire del Valle Traslasierra

Tras varias denuncias del Foro Ambiental Traslasierra Línea Fundadora (FATLF), el Cabildo Abierto Traslasierra y…

enero 30, 2026

Santa Fe avanza con gestiones ante Enarsa para asumir la distribución de gas en ocho localidades del norte provincial

Durante este martes, Puccini desarrolló una intensa agenda de reuniones en la Ciudad Autónoma de…

enero 30, 2026

Por la alta demanda, los cruces desde La Fluvial siguen en febrero

Es por la alta demanda que se registró entre octubre de 2025 y enero de…

enero 30, 2026