Ciudad

Internaron a una nena de dos años en Rosario por la picadura de un alacrán

La pequeña vive en zona sur. Su madre detectó síntomas, pidió ayuda y la derivaron al Hospital Provincial, donde permanece en observación. Cómo reconocer la especie más común en la región, cómo prevenir incidentes y qué hacer luego de una picadura

Fuentes del Ministerio de Salud de Santa Fe informaron que una nena 2 años fue internada el Hospital Provincial de Rosario debido a una picadura de alacrán. Señalaron que la pequeña evoluciona, que recibe tratamiento con suero y que permanecerá en el centro de salud para realizar un mejor control de su evolución.

La chica fue trasladada al hospital desde su casa de 1º de Mayo y Dr. Riva, en la zona sur. La madre, al notar que su hija presentaba un estado de somnolencia y mal estado en general, pidió ayuda a la Policía. En el Provincial, los médicos comprobaron que tenía síntomas compatibles con la picadura de un alacrán e iniciaron el tratamiento respectivo.

 

Qué hacer ante una picadura

El Ministerio de Salud de Santa Fe aclara que los alacranes se encuentran durante todo el año, pero con un aumento de su población en el período primavera – verano, particularmente en las noches de mucho calor.

Algunas especies de alacranes o escorpiones pueden resultar peligrosos para la salud cuando pican. La especie más común presente en el territorio provincial resulta peligrosa, especialmente para la salud de los niños.

Los envenenamientos pueden ser graves e inclusos letales, pero prevenibles y tratables.

 

Cómo minimizar los riesgos

  • Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, madera.
  • Tapar las grietas u orificios de los revoques de paredes y techos.
  • Evitar caminar descalzo.
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en rejillas, puertas y ventanas.
  • Sellar las cámaras de las cloacas.
  • Colocar tapones en bidets y piletas tanto del baño como de la cocina.

“Si encontró un alacrán en su casa debe tener mayores cuidados como revisar la cama antes de acostarse; no dejar la ropa en el suelo o sacudirla antes de utilizarla y revisar los calzados – especialmente de los niños – previo a colocárselos”, remarcaron desde el Ministerio de Salud.

En ese sentido “es aconsejable retirar la cama de la pared, cubriendo la porción inferior de las patas con cinta adhesiva ancha y no dejando que sábanas y cubrecamas toquen el suelo para evitar el acceso a los alacranes”.

 

Cómo reconocer a un alacrán

El Tityus trivittatus es la especie que con más frecuencia se encuentra en la región y la más peligrosa. Presenta una cola con aguijón y púa, pinzas alargadas y el dorso con tres rayas longitudinales oscuras.

La longitud de un ejemplar adulto de alacrán es de 60 a 65 milímetros, generalmente de color amarillento o amarillo amarronado, con tres bandas oscuras longitudinales en su dorso. Los ejemplares más jóvenes son de coloración más rojiza, tienen cuatro pares de patas y un par de pinzas.

Al ser un animal de hábitos nocturnos, como la claridad lo afecta, permanece oculto durante todo el día. Es frecuente encontrarlos en lugares habitados por el hombre, en sitios con maderas caídas, escombros, tejas, ladrillos; como así también dentro de las casas, en grietas de paredes, pisos, zócalos, huecos de revestimiento de maderas. Asimismo pueden encontrarse en desagües que conectan con cloacas, habitaciones y depósitos sin aireación, detrás de cuadros, bajo muebles o entre la ropa y calzado.

 

Síntomas

El dolor -que se manifiesta en el sitio de la picadura- es intenso y, especialmente en los niños, provoca una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos: palidez, naúseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.

La picadura, frecuentemente sucede de noche; la población más afectada son los niños pequeños y la localización principal es en los miembros inferiores.

Es importante saber que existen una serie de factores que determinan la evolución de los síntomas, dependiendo de la persona afectada. Influyen el peso, el estado nutricional y la presencia de enfermedades previas como asma, hipertensión, patologías cardiovasculares, diabetes.

También hay variedad de factores que dependen de la especie de alacrán y de la situación en sí de picadura: el lugar del cuerpo afectado, la cantidad de picaduras efectuadas, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.

Entradas recientes

Horóscopo 2026: El Año del Renacimiento y la Gran Transformación

Astrológicamente, la entrada de Saturno y Neptuno en Aries marca un "punto cero", un renacimiento…

diciembre 31, 2025

¿Qué le pasa al ministro? Sturzenegger calificó de héroes a los argentinos que vacacionan afuera porque «aumentan la capacidad exportadora»

Voltereta argumentativa del funcionario del actual y de otros gobiernos para interpretar como un buen…

diciembre 31, 2025

Red Iberoamericana de experiencias Reib, para promover las identidades territoriales para el desarrollo integral de ciudades

Con el desafió de incorporar en la agenda de los gobiernos locales: la importancia de…

diciembre 31, 2025

Intendentes tras la reunión con el gobierno por las obras de acceso a los puertos: todo bien, pero la tasa vial no se toca

Se motraron dispuestos a escuchar los planes de la provincia en esa estratégica zona del…

diciembre 31, 2025

Con 40 grados de máxima, La Florida y las piletas del Parque Alem se ofrecen como refugio para recibir el año

El 2025 se despide con una jornada asfixiante. Para combatir el calor extremo, el municipio…

diciembre 31, 2025

¿Qué fue lo que dijo el periodista peruano Jaime Bayly? Masivo repudio en redes sociales por su desagradable posteo

Conocido por sus formas incómodas de expresarse, hizo en las últimas horas un recorrido por…

diciembre 31, 2025