Search

Javier Milei destrató al querido y recordado Hugo Arana, fallecido hace tres años   

Fue a partir de un viejo video donde el actor critica la teoría del derrame. Familia, amigos y colegas y la Asociación Argentina de Actores se expresaron en las redes sociales luego de conocido el polémico posteo del presidente de la nación

Resucitada por votación popular la vieja y fallida teoría del derrame, en vísperas de la Navidad, fue tendencia en las redes, a raíz de un comentario por lo menos desafortunado del presidente Javier Milei, el recordado y querido actor Hugo Arana quien falleció hace tres años pero que en algún momento, en un programa de Luis Novaresio en pleno macrismo, y tras los dichos del por entonces ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne, echó por tierra esa teoría con una lucidez notable que, obviamente, favorece a los poderosos y deja migajas para las clases más bajas.

El presidente citó aquél video en el que el reconocido actor, que murió en plena pandemia en 2020, explica con enorme claridad y sensibilidad las consecuencias nefastas de la teoría del derrame y el troleo en redes no se hizo esperar, más allá de que el involucrado no se podía defender e independientemente de los comentarios a favor del actor y el apoyo de su hijo, amigos colegas y de la Asociación Argentina de Actores no se hicieron esperar.

https://twitter.com/actoresprensa/status/1739052329620398364

Todo comenzó cuando a través de su cuenta oficial en la red social X, Milei citó un extracto del programa Debo decir, de mayo de 2017, que se emitía los domingos a la noche por América y que era conducido por el periodista rosarino Luis Novaresio, para atacar al querido y recordado actor.

“Aquí Hugo Arana repetía una de las frases más aberrantes y mentirosas sobre el capitalismo de libre empresa”, afirma Milei en el video.

En dicho programa del 2017, Arana cruzó al entonces ministro Nicolás Dujovne y apuntó hacia la llamada teoría del derrame. “La teoría del derrame me parece uno de los más graves insultos. Yo veo la imagen, estoy en mi casa comiendo, y le digo al nenito de la calle «sentate ahí y esperá que van cayendo migas y así podés comer». Eso del derrame me parece una humillación, una hijaputez profunda”, dijo el artista en aquél momento notablemente molesto.

Y en el mismo sentido, sumó: “Para que haya multimillonarios en el mundo tiene que haber miles y miles de chicos desnutridos, enfermos, tirados entre aguas contaminadas y viviendo en casas de madera, sino no puede haber millonarios. ¿Cómo hago para equilibrar? No lo veo, no entiendo”.

El presidente partió de esas declaraciones sin reparar que se trata de una persona ya fallecida y sumó en defensa de su ideal neoliberal más extremo: “Para despejar la ignorancia de los que repiten esta brutalidad, les cuento que en el capitalismo de libre empresa los intercambios son voluntarios, por lo que si existiera el derrame, ello sería en favor de las dos partes que deciden hacer la transacción. Por otra parte, en el capitalismo de libre empresa no hay derrame, porque de ser así ello implicaría ineficiencia y en el sistema en cuestión, y eso conlleva a la quiebra».

“Entiendo que Hugo Arana no tenía la más mínima idea sobre la teoría del valor subjetivo y repetía frases llenas de envidia, odio y resentimiento propio de la izquierda basadas en la obsoleta teoría del valor del trabajo, ya que lo suyo era ser un gran actor pero ni por lejos era ser economista, a diferencia de los que difunden estas burradas desde la izquierda”, siguió Milei.

https://twitter.com/JMilei/status/1738931174443983308?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1738931174443983308%7Ctwgr%5E5bdb3649d5fa578dbbd4832f63cf76d4f5ffa7a7%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fiframely.pagina12.com.ar%2Fapi%2Fiframe%3Furl%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FJMilei2Fstatus2F1738931174443983308v%3D1app%3D1key%3D4676b5fdc083257ea87f71608c74e9feplayerjs%3D1

“Lo que puedo decir a quienes piensan como pensaba Arana es que esa afirmación conlleva a ir por la solución socialista, la cual ha sido un fracaso en lo económico, lo cultural y lo social al margen de haber asesinado a más de 100 millones de seres humanos. De todos modos, si pese a estos desastres hay gente que adhiere a lo dicho por Hugo Arana identificándose con el «altruismo socialista» podrían empezar por donar todos sus bienes y todos sus ingresos para ir arrancando, lo cual nos vendría bien dado que no hay plata”, insistió el líder de La Libertad Avanza.

“PD: Nota de color, en el capitalismo de libre empresa sólo se puede llegar a ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a menor precio; esto es que el que gana dinero en dicho sistema es un gran benefactor social”, finalizó.

Lo expresado por Actores 
La Asociación Argentina de Actores y Actrices cruzó al presidente Javier Milei al calificar como un hecho de «cobardía, envidia y resentimiento» su actitud de las últimas horas de compartir y criticar un viejo video del fallecido actor Hugo Arana en el que cuestionaba el concepto del «derrame» en la economía.

«¿Qué necesidad tienen de insultar la memoria de un hombre bueno como vos? ¿De insultar a un actor querido, honesto y buen compañero? Cuesta imaginarlo. Pero sobre todo, ¿qué necesidad tienen de atacar a alguien que no se puede defender? Eso se llama cobardía», destacaron desde la entidad en un comunicado titulado «Querido Hugo».

«Evidentemente no han tenido buenos ejemplos –continuaron–, entonces atacan a nuestros buenos ejemplos. Eso se llama envidia. No han tenido amor y se les nota, eso se llama resentimiento. Cobardía, envidia y resentimiento: nefasta fórmula en cualquier país y época».

«Los insaciables de siempre son capaces de intentar cruzar cualquier límite y no terminan de entender, entre otras cosas, de qué se trata la solidaridad. Mucha fórmula y número, poca sensibilidad», agregaron,

También destacaron que «están pasando cosas raras en estos tiempos»: «Parecen ser más valiosas las teorías especulativas sobre materia económica de algunos, que la experiencia de cada uno y su insoslayable conocimiento sobre la vida».

Al final, cerraron afirmando: «Los que te conocimos sabemos de tu inteligencia, tu generosidad y tu lucha, querido Hugo, y seguimos levantando tus banderas que son las nuestras».

10