La pérdida sostenida del poder adquisitivo llevó a que cada vez más jubilados en Rosario necesiten ayuda para cubrir sus necesidades más básicas. Según un relevamiento realizado por la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad, el número de personas mayores que acceden a asistencia alimentaria creció un 34,5% en el último año. Hoy son más de 2.000 quienes, mes a mes, reciben bolsones de alimentos porque sus ingresos no alcanzan.
Este aumento coincide con el estancamiento de las jubilaciones mínimas, que actualmente rondan los 366 mil pesos mensuales, frente a una canasta básica individual que supera los 359 mil pesos y una línea de pobreza que para una familia tipo ya supera el 1,1 millón de pesos, según datos del Indec correspondientes a abril.
El distrito Oeste es el más afectado, con 674 beneficiarios. Le siguen el Norte y Noroeste con más de 400 personas, el Sudoeste con 263, el Sur con más de 280, y el Centro con 45. También se contabilizan más de 130 adultos mayores que reciben asistencia a través de programas especiales o áreas descentralizadas.
La misma dependencia que entrega alimentos también registró un crecimiento del 46,4% en la participación de personas mayores en actividades recreativas, culturales y de estimulación cognitiva. De los 2.511 asistentes que se contabilizaban el año pasado, se pasó a 3.676 en lo que va de 2025.
Según el informe municipal, muchos participantes destacan que más allá del entretenimiento, estos espacios funcionan como ámbitos de contención emocional y fomento de la salud mental.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 14 de enero un cielo algo nublado…
Todas las novedades del mercado local en sus diferentes categorías
En el caso del miércoles será el turno de las categorías libres para varones y…
Provincial tiene juego, chapa de equipo sólido y lo demuestra semana a semana. Sexta victoria…
En esta provincia turística, los mayores de 60 años encontraron un lugar que combina naturaleza,…
Un cálculo sobre el dinero que perderá un trabajador si se aprueba la reforma laboral…