Con los cambios que el Gobierno busca implementar en torno a la Ley de Movilidad Jubilatoria, cambiará la periodicidad de los aumentos para jubilados
Los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) esperan un nuevo aumento en los haberes y el Gobierno nacional se propone a realizar algunos cambios en la periodicidad de los incrementos.
El Gobierno nacional planea el primer aumento de 2024 y busca que sea por decreto luego de sancionar la «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos», conocida como Ley Ómnibus.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la intención de modificar el método que determina los incrementos, argumentando que «La fórmula actual es perjudicial para los jubilados y lo viene siendo desde hace ya mucho tiempo».
Caputo señaló que «No hay más que ver lo que han caído en términos reales las jubilaciones sin haber mínimo, medido con bono o sin: de 15% a 45% en los últimos cuatro años», aludiendo a la situación previa a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Según el funcionario, en caso de no obtener la aprobación del Congreso de la Nación, se abriría paso a un escenario con «medidas más duras».
La normativa actual sobre Movilidad Jubilatoria establece ajustes trimestrales para beneficiarios como jubilados, pensionados y titulares de asignaciones de Anses. Esta legislación determina cuatro aumentos anuales que se aplican en marzo, junio, septiembre y diciembre.
Estos ajustes se llevan a cabo mediante una fórmula que considera un 50% de la recaudación de Anses y otro 50% de la variación salarial.
La eliminación de la fórmula actual impactaría también en los aumentos para la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares (SUAF) y Asignación por Embarazo (AUE), aunque el Gobierno incrementó un 100% estas prestaciones en enero vía decreto y plantea la misma dinámica para los haberes de jubilados.
Mientras tanto, continúa el calendario de pagos de haberes para jubilados y pensionados. Quienes cobren hasta $105.713 recibirán un bono de $55.000 para reforzar sus ingresos.
Asimismo, la Anses avanza con otras ayudas, como un extra de $68.000 para madres, un bono al que pueden acceder tres grupos y el pago de $156.000 para desempleados.
Las fechas de cobro confirmadas por Anses son las siguientes:
Ya cobraron:
El pronóstico anuncia fuerte respiro térmico hacia el fin de semana, con probabilidad de tormentas,…
El programa tendrá a Universitario C con Provincial C desde las 19 y a las…
El Renault Kwid, el modelo más accesible con un precio de $26.510.000, exige 80 sueldos…
El presidente acusó a Estados Unidos de un acto de “piratería” y aseguró que los…
La medida busca unificar las normas sobre inteligencia artificial en Estados Unidos y frenar regulaciones…
Más de 300 personas participaron de la actividad “La responsabilidad de los adultos en las…