Tras la aprobación del dictamen del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados, desde el Poder Judicial afirman que los recortes pueden afectar el funcionamiento del “Estado de Derecho”. Prevén un ajuste del 8% general y del 74% en Bienes de Uso
La Junta de Presidentes de las Cámaras Federales con competencia penal de la República Argentina expresaron su preocupación por la ley de Presupuesto Nacional 2026. Indicaron que las asignaciones insuficientes derivan en infraestructura inadecuada, deterioro salarial y un acceso a la justicia cada vez más restringido.
«El crédito asignado implicaría una reducción del 8% general y del 74% en Bienes de Uso», denunciaron. Agregaron: “de mantenerse esa previsión, se afectaría gravemente el normal funcionamiento de los tribunales”.
Los jueces alertaron que, de aprobarse el presupuesto ”la suficiencia presupuestaria y la autarquía financiera judicial constituyen condiciones indispensables para asegurar la efectiva independencia” del Poder Judicial.
Además, explicaron que «el orden constitucional y el imperio de la ley deben prevalecer por sobre coyunturas económicas».
Y que «la modernización y la plena implementación del sistema procesal penal federal» requieren «recursos adecuados».
«Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la independencia judicial y exhortamos a que el presupuesto del Poder Judicial sea revisado, en resguardo del equilibrio republicano, la plena vigencia de la Constitución Nacional y el derecho de todos los ciudadanos a una justicia independiente, eficiente y accesible», concluyeron.
Tras las explosivas declaraciones de Patricia Bullrich, el Presidente habló desde EE.UU. sobre el escándalo…
Cuestionan la legalidad del cobro sin intervención judicial
Pueden visitarse en la sede de la UCA, ubicada en Pellegrini y Crespo, de 8…
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió que se investiguen los…
La citación estaba prevista para las 11:30 de este miércoles en los tribunales de Santa…
De las más de 40 evaluadas, ninguna superó los 70 puntos; de hecho, la ganadora…