Mundo

Juez de Israel que llevaba caso de corrupción contra el premier Netanyahu murió cuando un auto ingresó a la ruta y lo atropelló

Benny Sagi, que presidía el Tribunal de Distrito de Beersheba de Israel y lleva el llamado Caso 3000 contra el primer ministro, fue arrollado por un vehículo que irrumpió lateralmente en la ruta 6 por donde el magistrado circulaba en su moto. El incidente ocurrió justo cuando las audiencias estaban a punto de concluir y se acercaba la emisión del veredicto final

El juez Benny Sagi, presidente del Tribunal de Distrito de Beersheba de Israel, que presidió el caso de corrupción contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, murió este domingo a causa de un singular siniestro de tránsito. Un vehículo irrumpió lateralmente en la ruta 6 por donde el magistrado circulaba en su moto y lo arrolló.

Sagi era el presidente del Tribunal de Distrito de Beersheba. El incidente que terminó con su vida ocurrió justo cuando las audiencias sobre el Caso 3000, que involucra a Netanyahu, estaban a punto de concluir y se acercaba la emisión del veredicto final por parte de este juez. El caso está relacionado con la compra fraudulenta de submarinos y otros equipos militares a Alemania por parte de Israel.

El primer ministro también enfrenta otros procesos penales. En el Caso 1000 (El Caso de los Regalos), se lo investiga por tráfico de influencias y la recepción de regalos costosos, como sobornos de empresarios y cineastas vinculados a Israel.

En el Caso 2000 (El Caso de las Conversaciones con el editor de Yedioth Ahronoth), Netanyahu enfrenta una acusación por manipular los medios de comunicación. En particular, por intentar un acuerdo con el dueño del periódico Yedioth Ahronoth para obtener una cobertura mediática favorable y debilitar a Israel Hayom.

El Caso 4000 (El Caso Bezeq) lo tiene bajo la lupa por ayudar al magnate de las telecomunicaciones Shaul Elovitch, propietario de la empresa Bezeq y del sitio de noticias Walla, para obtener favores regulatorios a cambio de una cobertura positiva del Gobierno.

El servicio nacional de emergencias médicas de Israel, Magen David Adom, informó que los médicos y paramédicos que llegaron al lugar donde murió el juez describieron el siniestro vial como «impactante». Dijeron que encontraron a Sagi tendido en la carretera con múltiples heridas y sin signos vitales, y lo declararon fallecido en el lugar.

La policía abrió una investigación sobre el hecho, ocurrido cerca del kibutz Kfar Menachem, al este de Ashdod. De la pesquisa participan agentes de la estación Kiryat Malachi e investigadores de accidentes de tráfico.

Un juez de amplia trayectoria

Sagi fue nombrado presidente interino del Tribunal de Distrito de Beersheba en junio de 2024 y asumió el cargo de forma permanente en abril de 2025.

El juez nació en 1971, cumplió el servicio militar entre 1989 y 1993 y, tras completar su título de abogado, sirvió en la Fiscalía del Distrito Central del Estado entre 2001 y 2007. Su primer nombramiento judicial fue en el Tribunal de Magistrados de Tel Aviv en 2007.

Trabajó como profesor de derecho en varias universidades antes de ser nombrado vicepresidente del Tribunal de Magistrados de Tel Aviv en 2013, y luego juez del Tribunal de Distrito de Tel Aviv en 2015.

Con la mira en Netanyahu

Además de los procesos judiciales formales en su contra, la oposición israelí acusa al primer ministro de haber facilitado la financiación de la organización armado palestina Hamás a través de Qatar antes del atentado del 7 de octubre de 2023. El mismo grupo que utilizó como argumento para el genocidio en la Franja de Gaza.

De acuerdo a las denuncias, el gobierno de Netanyahu utilizó a Qatar como intermediario para enviar efectivo a Gaza, bajo el argumento oficial de que ese dinero se destinara al pago de salarios de funcionarios públicos y a la financiación de proyectos de infraestructura. La sospecha es que esos fondos también podrían haber sido utilizados por Hamás para la compra de armamento con el objetivo político de minar la unidad palestina.

Financiamiento de Hamas, el enemigo-excusa para el genocidio

En diciembre, Netanyahu presentó ante el presidente israelí Isaac Herzog una solicitud de indulto en medio de los juicios que enfrenta por corrupción y enriquecimiento ilícito, y también por las acusaciones públicas de haber estado involucrado en el Qatargate.

Este caso involucra acusaciones de corrupción y tráfico de influencias. Las denuncias apuntan a que Netanyahu y miembros de su Gobierno permitieron que Qatar financiara indirectamente a Hamas a cambio de favores políticos y económicos. Pero con un fin estratégico.

La investigación apunta a que buscó un punto de tensión interna con la Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania, con el fin de dañar su legitimidad y debilitar la causa palestina. En mayo, el propio Netanyahu aseguró que desde 2018 permitió la transferencia de fondos desde Qatar hacia Hamas en Gaza con el objetivo de dividir a los yihadistas.

Aunque Netanyahu no está directamente involucrado en el Qatargate, el caso contiene especulaciones sobre sus relaciones con ciertos actores del Golfo. Apuntan especialmente a los acuerdos diplomáticos entre Israel y países árabes, como los Acuerdos de Abraham, que incluyeron a Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y más tarde a Arabia Saudita.

En este contexto, algunos críticos señalan que Netanyahu podría estar guiado por su voluntad de negociar con países sunitas del Golfo para contrarrestar la influencia chiita de Irán en la región.

Según Hareetz, el diario opositor israelí, la triangulación de fondos que el Gobierno de Netanyahu facilitó para Hamás permitió financiar el atentado del 7 de agosto de 2023.

 

 

Entradas recientes

“La revista está de fiesta”: un nuevo desafío de Manuel Cansino para un género que lo cuenta entre sus grandes aliados

Con Gachy Roldán y el Negro Moyano, junto a Juampi Leiva, como cabezas de compañía,…

enero 8, 2026

Engaño, emboscada y ejecución en Tablada: un joven quedó en prisión por el crimen de Valentino “Pirañita” Ramírez

En la imputativa, la Fiscalía acusó a Kevin C., de 18 años, como coautor del…

enero 8, 2026

Carminha está de vuelta: se confirmó la secuela de “Avenida Brasil” para 2027

La productora brasileña Globo apostará por una nueva etapa de su villana más famosa, con…

enero 8, 2026

Juan Falú en el Atlas: un viaje por las raíces y la improvisación del folclore argentino

Con una trayectoria que recorre más de cuarenta países, el guitarrista y compositor llega a…

enero 8, 2026

Tecnología y salud pública: el Heca realizó una ablación con un método innovador

En el operativo se obtuvieron un hígado y riñones mediante la técnica de asistolia controlada,…

enero 8, 2026

Leptospirosis: la Provincia refuerza las recomendaciones para prevenir contagios

Ante la confirmación por laboratorio de la causa de fallecimiento de un hombre de 29…

enero 8, 2026