El municipio de Rosario obtuvo una sentencia favorable en el litigio contra el empresario Enzo Mariani, quien deberá devolver las tierras donadas por Carlos Deliot y pagar los costos del proceso
La Municipalidad de Rosario logró un fallo favorable en el histórico conflicto por la propiedad de tierras en las islas entrerrianas, dentro de la jurisdicción de Victoria. La Justicia ordenó al empresario agropecuario Enzo Mariani restituir 807 hectáreas al municipio, las cuales habían sido donadas a la ciudad por el filántropo rosarino Carlos Deliot.
La resolución, firmada por el juez federal civil y comercial de Victoria, Luis Francisco Márquez Chada, rechazó la pretensión de Mariani de quedarse con las tierras mediante prescripción adquisitiva -es decir, el derecho de usucapión por ocupación prolongada-. El magistrado consideró que el empresario no acreditó un título legítimo ni el tiempo de posesión exigido por la ley, que establece un mínimo de 20 años. Además, lo condenó a reintegrar el predio sin recibir indemnización por las mejoras que alegó haber realizado, entre ellas alambrados, galpones y viviendas.
El fallo también autoriza al municipio a reclamar una indemnización por la privación de uso de los terrenos y los costos de remoción de construcciones hechas sin autorización. En 2023, Rosario había estimado los daños en unos 80 millones de pesos, cifra que ahora deberá ser actualizada.
Las islas donadas por Deliot -quien falleció en 1944- forman parte del Plan Ambiental Rosario bajo el nombre de Reserva Los Tres Cerros, y habían sido escrituradas a favor de la ciudad en 1999. Con esta sentencia, la Municipalidad reafirma su titularidad sobre un extenso sector del humedal, considerado clave para la preservación ecológica del Paraná medio.
El conjunto que conduce Gustavo Costas se convirtió en el primer finalista del torneo. Ahora…
Las importaciones textiles crecieron 89% interanual en cantidades entre enero y octubre y ponen en…
“La infancia desvalida”, reciente poemario del narrador, poeta y ensayista Roberto Retamoso, describe las peripecias…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
Un informe del Instituto Argentina Grande revela la presión sobre los deciles medios: más de…
Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para…