Economía

Juicio laboral: antes de llegar al gobierno, Adorni demandó a su ex empleador por pagos “en negro” y cobró U$S 60 mil

El actual jefe de Gabinete inició en 2016 una demanda laboral contra una concesionaria donde trabajó casi 15 años. El conflicto se cerró con un acuerdo conciliatorio homologado por la Justicia

Antes de asumir funciones en el Gobierno nacional, Manuel Adorni protagonizó un extenso conflicto laboral con su antiguo empleador, una empresa vinculada a la industria automotriz.

En 2016, el actual jefe de Gabinete presentó una demanda por despido sin causa y denunció que parte de su salario era abonado en negro. El reclamo terminó con un acuerdo conciliatorio por un monto equivalente a más de U$D 60.000, al valor de la época.

La demanda fue iniciada contra Mapemfi S.A., agente oficial de Renault, empresa en la que Adorni trabajó durante casi 15 años. También incluyó a Renault Argentina S.A., Plan Rombo S.A. y Centro Automotores S.A., a las que atribuyó una eventual responsabilidad solidaria.

El origen del conflicto laboral

El proceso comenzó en mayo de 2016, luego de que la empresa intimara a Adorni a justificar ausencias laborales bajo apercibimiento de abandono de trabajo. En un telegrama enviado a la firma, el entonces empleado rechazó esa acusación y sostuvo que se le había negado el ingreso a su puesto.

En ese mismo intercambio, el ahora funcionario, denunció “faltas graves alejadas de la buena fe laboral” y afirmó que percibía parte de su remuneración sin registrar. Según consta en la demanda, declaró haber cobrado mensualmente una suma fija “en negro” y que su fecha de ingreso había sido registrada dos años después de haber comenzado a trabajar.

Además, señaló que esa modalidad le impidió cobrar correctamente aguinaldos, vacaciones proporcionales y aportes a la seguridad social.

La causa avanzó formalmente en abril de 2017 en el Juzgado Nacional del Trabajo N.º 66. En las primeras instancias, las empresas demandadas rechazaron los reclamos y negaron la existencia de relación laboral directa o responsabilidad solidaria.

Durante el proceso, Adorni desistió de la acción judicial contra Renault Argentina, Plan Rombo y Centro Automotores, quedando el litigio limitado únicamente a Mapemfi S.A.

El acuerdo conciliatorio

El 12 de septiembre de 2017, en una audiencia de conciliación, Adorni y la empresa alcanzaron un acuerdo que fue homologado por la Justicia laboral.

Según el acta judicial, Mapemfi se comprometió a abonar un total de $ 1.000.000 (equivalente a U$S 60.000 del valor del dólar de entonces), en cuatro cuotas, “al sólo efecto conciliatorio y sin reconocer hechos ni derecho alguno”.

Desde el entorno del actual funcionario señalaron a La Nación que la causa “nunca llegó a juicio ni a sentencia” y remarcaron que se trató de un acuerdo celebrado dentro del marco legal, más de una década antes de su ingreso a la función pública.

Entradas recientes

Marcadas por el horror: el grito colectivo de las víctimas de un lobo con piel de cordero

Un hombre sedujo, denigró, estafó e incluso grabó su nombre en la piel de sus…

enero 23, 2026

Otra ola de calor llegó a Rosario: cuánto durará y cuáles son sus causas atmosféricas

Una combinación de factores atmosféricos que constituyen una "maquinaria perfecta de calentamiento" mantendrá elevadas las…

enero 23, 2026

Un refugio para escuchar: El Aserradero abre su peña rosarina en Cosquín

Mientras el Festival Nacional de Folclore vuelve a encender la Plaza Próspero Molina, una experiencia…

enero 23, 2026

La «Energía Oscura» de la vida: El hallazgo argentino que revela el secreto del funcionamiento de las proteínas

“Así como en cosmología la ‘energía oscura’ representa una componente misteriosa que afecta la expansión…

enero 23, 2026

Revolución en Biomedicina: Cómo Rosario se convirtió en el referente regional para el análisis de fármacos complejos

Rosano se destaca por la experticia del equipo y porque los servicios tienen costos muy…

enero 23, 2026

Abierto de Australia: ganó Cerúndolo y se despidió Etcheverry

La actuación de los argentinos en el primer Grand Slam del año

enero 23, 2026