El actual jefe de Gabinete inició en 2016 una demanda laboral contra una concesionaria donde trabajó casi 15 años. El conflicto se cerró con un acuerdo conciliatorio homologado por la Justicia
Antes de asumir funciones en el Gobierno nacional, Manuel Adorni protagonizó un extenso conflicto laboral con su antiguo empleador, una empresa vinculada a la industria automotriz.
En 2016, el actual jefe de Gabinete presentó una demanda por despido sin causa y denunció que parte de su salario era abonado en negro. El reclamo terminó con un acuerdo conciliatorio por un monto equivalente a más de U$D 60.000, al valor de la época.
La demanda fue iniciada contra Mapemfi S.A., agente oficial de Renault, empresa en la que Adorni trabajó durante casi 15 años. También incluyó a Renault Argentina S.A., Plan Rombo S.A. y Centro Automotores S.A., a las que atribuyó una eventual responsabilidad solidaria.
El proceso comenzó en mayo de 2016, luego de que la empresa intimara a Adorni a justificar ausencias laborales bajo apercibimiento de abandono de trabajo. En un telegrama enviado a la firma, el entonces empleado rechazó esa acusación y sostuvo que se le había negado el ingreso a su puesto.
En ese mismo intercambio, el ahora funcionario, denunció “faltas graves alejadas de la buena fe laboral” y afirmó que percibía parte de su remuneración sin registrar. Según consta en la demanda, declaró haber cobrado mensualmente una suma fija “en negro” y que su fecha de ingreso había sido registrada dos años después de haber comenzado a trabajar.
Además, señaló que esa modalidad le impidió cobrar correctamente aguinaldos, vacaciones proporcionales y aportes a la seguridad social.
La causa avanzó formalmente en abril de 2017 en el Juzgado Nacional del Trabajo N.º 66. En las primeras instancias, las empresas demandadas rechazaron los reclamos y negaron la existencia de relación laboral directa o responsabilidad solidaria.
Durante el proceso, Adorni desistió de la acción judicial contra Renault Argentina, Plan Rombo y Centro Automotores, quedando el litigio limitado únicamente a Mapemfi S.A.
El 12 de septiembre de 2017, en una audiencia de conciliación, Adorni y la empresa alcanzaron un acuerdo que fue homologado por la Justicia laboral.
Según el acta judicial, Mapemfi se comprometió a abonar un total de $ 1.000.000 (equivalente a U$S 60.000 del valor del dólar de entonces), en cuatro cuotas, “al sólo efecto conciliatorio y sin reconocer hechos ni derecho alguno”.
Desde el entorno del actual funcionario señalaron a La Nación que la causa “nunca llegó a juicio ni a sentencia” y remarcaron que se trató de un acuerdo celebrado dentro del marco legal, más de una década antes de su ingreso a la función pública.
La situación activó de inmediato un protocolo de emergencia que incluyó a diversas fuerzas de…
En pleno centro de Rosario, un grupo de jubilados realizó un brindis simbólico con agua…
En los últimos 12 meses, el precio de la carne subió 72,8% frente a una…
Un tribunal confirmó la autoría material e intelectual, ocurrido en julio de 2022, motivado por…
Inter Miami tiene en la mira a Giovani Lo Celso, volante clave de la albiceleste…
El ordenamiento dictaminó que el Salaíto estará en la Zona A, mientras que el Charrúa…