Categorías: Mundo

Julian Assange «morirá si es extraditado a Estados Unidos», advirtió su esposa

El Tribunal Superior de Justicia de Londres analizará el martes y el miércoles de la próxima semana un nuevo recurso del australiano contra su extradición

Stella Assange, esposa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, advirtió que su marido “morirá” si es extraditado a Estados Unidos, a una semana de la apelación final ante el Tribunal Superior de Londres, el último recurso legal para evitar que sea enviado a ese país.

“Su salud está empeorando, física y mentalmente. Su vida corre peligro cada día que permanece en prisión y, si lo extraditan, morirá”, señaló la mujer en una conferencia de prensa en Londres sobre la situación de su marido, de 52 años.

El Tribunal Superior de Justicia de Londres analizará el martes y el miércoles de la próxima semana un nuevo recurso del australiano contra su extradición a Estados Unidos.

Si los jueces fallan en su contra, “habrá agotado todos los recursos sin posibilidad de recurso adicional en el Reino Unido y entrará en el proceso de extradición”, según el grupo de apoyo Free Assange.

Assange enfrenta en Estados Unidos 18 cargos relacionados con la divulgación de documentos militares clasificados y cables diplomáticos a través de WikiLeaks, un acto que, según los fiscales estadounidenses, puso en riesgo la vida de sus agentes.

Sin embargo, sus defensores argumentan que Assange es víctima de revelar malas conductas por parte de Estados Unidos.

Después de pasar siete años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, Assange fue arrestado en 2019 por violar las condiciones de su libertad bajo fianza y desde entonces ha estado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, esperando la decisión sobre su extradición.

Interrogada acerca de cómo sus dos hijos están lidiando con la situación, la esposa de Assange reveló que los niños no están al tanto del proceso de extradición.

“Nosotros, Julian y yo, hemos decidido proteger a nuestros hijos de este tema”, afirmó.

Más temprano, en la red social X, subrayó además que Julian Assange no recibió condena alguna respecto a las acusaciones que las autoridades estadounidenses han formulado contra él.

“Ha sido detenido en una instalación de máxima seguridad en el Reino Unido durante casi cinco años sin haber sido condenado por ningún delito. No existe una sentencia en su contra”, remarcó.

Por su parte, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, criticó la persecución de Estados Unidos y Reino Unido contra el fundador de WikiLeaks, tras apoyar una moción parlamentaria para que el periodista pueda regresar al país con su familia.

“La gente tendrá opiniones diferentes sobre la conducta de Assange pero, independiente de la posición de la gente, esto no puede seguir y seguir indefinidamente”, dijo Albanese, quien aseguró que este planteo también lo hizo “ante los más altos niveles” en Reino Unido y Estados Unidos.

Las declaraciones del primer ministro llegan un día después de que el Parlamento australiano aprobara una moción que pide el fin de la persecución de Assange para que pueda volver a su país.

En paralelo, la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la tortura, Alice Jill Edwards, instó al Gobierno británico a frenar y revisar la extradición a Estados Unidos de Assange, ya que teme que sea víctima de “tratos equivalentes a tortura” al carecer de garantías de un trato humano por parte de la justicia estadounidense.

“Exhorto al Gobierno de Reino Unido a que examine cuidadosamente la orden de extradición de Assange para asegurar el pleno cumplimiento de la prohibición absoluta e inderogable de la devolución a la tortura y otros tratos crueles, tratos o penas inhumanos o degradantes”, señaló la relatora en un comunicado.

Edwards hizo este llamamiento de cara a la celebración los próximos días 20 y 21 de febrero del último juicio para analizar el recurso final de Assange contra su extradición ante el Tribunal Superior en Londres.

Desde que en 2019 la embajada de Ecuador en Londres le retirara el asilo, el fundador de WikiLeaks estuvo detenido en la prisión de alta seguridad de Berlmarsh (Reino Unido) y se enfrenta a más de dieciocho cargos penales por delitos contra la Ley de Espionaje estadounidense.

“Si es extraditado, puede ser detenido en régimen de aislamiento prolongado en espera de juicio o como recluso y, si es condenado, podría ser sentenciado a hasta 175 años de prisión”, alertó la relatora.

Assange es acusado por su presunto papel en la obtención y posterior divulgación en la web de WikiLeaks de documentos clasificados relacionados con la defensa nacional estadounidense, incluyendo pruebas que exponen violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán.

Entradas recientes

Beto Casella, dichos homofóbicos y repudio del Ballet del Teatro Colón

En el programa "Nadie nos para", que conduce el comunicador, se expresaron se forma discriminatoria…

febrero 15, 2026

Desde la Tribuna: Sin solución de continuidad, Newell´s ante un reto insólito en la quinta fecha del torneo

Sin margen de error, la dupla técnica Leprosa -Favio Orsi y Sergio Gómez- enfrentan tal…

febrero 15, 2026

Villa Gobernador Gálvez: 23 años de prisión para el asesino de Juan José Pedernera

El hecho ocurrió en febrero de 2023. El victimario, Germán Darío Roldán, actuó con un…

febrero 15, 2026

De Ponti cruzó al gobernador tras el discurso de apertura en la Legislatura

La diputada justicialista señaló que “mientras Milei quita los subsidios al transporte, eliminó el FONID,…

febrero 15, 2026

Aumento para bancarios: el sindicato logró un salario de más de 2 millones de pesos en febrero

La Bancaria, el gremio del sector, anunció el aumento correspondiente a enero. El mismo se…

febrero 15, 2026

Los salarios privados cayeron en los dos primeros años de Milei, acumulan cuatro de retroceso y se dispara la morosidad familiar

Durante los dos primeros años de gobierno de Javier Milei los salarios del sector privado…

febrero 15, 2026