Rosario, sábado 10 de octubre de 2026
Search
Rosario, sábado 10 de octubre de 2026

Kazajistán será el rival en la Copa Davis

Venció de forma histórica a República Checa y será el contrincante de Argentina entre el 8 y 10 de julio, en una serie de cuartos de final a jugarse en Buenos Aires.

Kazajistán, un país que hace su primera experiencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis, sorprendió hoy al eliminar en Ostrava al local República Checa y será el rival de la Argentina entre el 8 y 10 de julio, en una serie de cuartos de final a jugarse en Buenos Aires.

Los kazajos, que perdían 2-1 tras los partidos del viernes y el sábado, hicieron historia hoy con los triunfos de Andrey Golubev sobre Tomas Berdych por 7-5, 5-7, 6-4 y 6-2, y luego de Mikhail Kukushkin ante Jan Hajek por 6-4, 6-7 (4-7), 7-6 (10-8) y 6-0.

El país ubicado en Asia central cuyo territorio formó parte de la Unión Soviética hasta 1991 tiene como particularidad en el tenis que la Federación local ansiaba desde siempre jugar la Copa Davis y por eso realizó una inversión multimillonaria y contrató a cuatro tenistas rusos para representarlos.

En ese contexto, los cuatro héroes del triunfo sobre los checos son rusos: Golubev, Kukushkin, Yuri Schukin y Evgeny Korolev, este último entrenado por el argentino Gabriel Markus, ex coach de David Nalbandian, José Acasuso, del chileno Nicolás Massú y del francés Richard Gasquet, entre otros.

Markus, único argentino que venció el enorme estadounidense Pete Sampras en el circuito de la ATP, fue entrenador también de Kukushkin, pero lo dejó para conducir la carrera del moscovita Korolev, quien es recordado por aquél maratónico partido ante Gastón Gaudio en la edición 2006 de Roland Garros.

En ese partido que el «Gato» ganó por 6-4 en el quinto set se originó la famosa frase «qué mal la estoy pasando» lanzada por el crack de Adrogué y que luego recorrió el Mundo.

Respecto de la actualidad del tenis kazajo, la inversión hecha por la Federación dio sus frutos ya que el año pasado se instalaron en el Grupo Mundial tras ganar la zona de Asia de ascenso y luego superar en el repechaje a Suiza, con un notable triunfo de Kukushkin sobre Stanislas Wawrinka (los helvéticos no contaron con Roger Federer).

El más destacado del país cuya capital es Astaná es Golubev, 43 en el ranking mundial, campeón del ATP de Hamburgo el año pasado, y con un tenis de golpes planos y de fondo de cancha.

Golubev, quien cambió la bandera rusa por la verde de Kazajistán, enfrentó a los dos mejores argentinos, David Nalbandian y Del Potro, con derrotas ante ambos, y no se cruzó con Juan Ignacio Chela ni Juan Mónaco.

Nalbandian venció a Golubev en la edición 2008 del US Open y Del Potro en un Future jugado en Bassano, Italia, en 2005, cuando los dos tenían 16 años.

Kukushkin, campeón el año pasado del ATP de San Petersburgo, no tiene antecedentes ante los argentinos que formaron el equipo copero en la serie ante Rumania ni tampoco frente a Del Potro, mientras que Korolev sólo jugó ante los tandilenses y con saldo negativo.

Con Del Potro perdió tres veces: Las Vegas 2007, clasificación para el Masters Series de Cincinnati del mismo año y Stuttgart 2008, mientras que ante Mónaco cayó en la edición 2009 de Roma.

Kazajistán dejó este mes de ser promesa y se convirtió en una realidad, con un tenista bueno como Golubev, otro peligroso cuando juega sin presión como Kukushkin y en reserva Korolev, quien seguramente volverá a conseguir resultados de la mano de un excelente entrenador como Markus, mientras que Schukin hasta ahora no tuvo protagonismo.

Argentina será favorita ante los kazajos, aunque no debe confiarse porque la Davis alberga cientos de historias de sorpresas y sinsabores, prueba de ello es la que sufrieron Suiza y la República Checa ante los kazajos.