Transbank, la empresa chilena que presta servicios para procesar los pagos, informó que, durante enero, el monto de las compras con tarjetas argentinas en Chile tuvo un crecimiento del 541%, mientras que, a nivel general, el número de transacciones creció en un 338%.
Ventas en alza en Chile
Los ingresos de Falabella crecieron 11% interanual y llegaron a USD 2.784 millones hasta marzo de 2025. En tanto, las ventas en tiendas físicas subieron 31,6% respecto al último trimestre de 2024, impulsadas por las campañas escolares y el efecto turístico.
Las cinco categorías principales -tecnología, vestuario, calzado, hogar y deportes- crecieron por encima del 20%, con una recuperación destacada de los rubros de electrónica y moda, tanto en locales como en canales digitales.
Falabella Retail fue la unidad con mejor desempeño: sus ingresos crecieron 18,9%. Sodimac, por su parte, subió 7,3%, gracias a la demanda en productos para el hogar, jardín y aire libre. El supermercado Tottus mostró un alza de 8,7%, mientras que Banco Falabella mantuvo ingresos estables, aunque con mayores utilidades en Chile, Perú y Colombia.
El EBITDA (acrónimo del inglés earnings before interest, taxes, depreciation and amortization: «beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones») consolidado del grupo alcanzó los USD 494 millones, con una mejora del 58%. La compañía destacó que, pese a la incertidumbre macroeconómica y las tensiones comerciales globales, su estrategia se mantiene firme en torno a la eficiencia operativa, la propuesta omnicanal y la generación de valor sostenible, resaltó diario La Tercera.
Mall Plaza, de Falabella, también despega con fuerza
La filial inmobiliaria del grupo, Mall Plaza, también tuvo un trimestre positivo: sus ganancias aumentaron un 30%, mientras que sus ingresos crecieron un 37%.
Cencosud, Latam y Ripley, agradecidos a los argentinos
El impacto del turismo argentino no se limitó a Falabella. En el último año, sus acciones en bolsa crecieron 58%.
Cencosud también reportó mejoras, con un alza del 5,4% en ingresos en Chile durante el cuarto trimestre de 2024, y un avance del 50% en su valor bursátil.
Latam Airlines, por su parte, creció un 30% en bolsa y un 4,4% en facturación, empujada por el mismo fenómeno. La multitienda Ripley, aunque más discreta, también se mostró optimista frente al aluvión de consumidores trasandinos.